¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Hábito o compulsión? Estos son los siete TOC más comunes

Investigaciones han asociado este problema con depresión, obesidad, diabetes y ataques cardíacos.

Investigaciones han asociado este problema con depresión, obesidad, diabetes y ataques cardíacos.

Foto:123rf

Limpieza, orden y enfermedades imaginarias son algunas de las obsesiones más frecuentes.

Mantener las cosas ordenadas, lavarse las manos o repetir ciertas rutinas, forman parte de la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, el problema aparece cuando estas costumbres se transforman de un minuto a otro en una patología, más conocida como Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC.
El psicólogo de Clínica Vespucio, Julio Muñoz, explica que ciertas actitudes repetitivas en el diario vivir pueden llegar a convertirse en obsesiones que terminan por deteriorar la calidad de vida del paciente. 
"Para realizar un diagnóstico de TOC, la presencia de las obsesiones o compulsiones deben ser de carácter recurrente y lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas, una disminución de la actividad general o un malestar clínicamente significativo", asegura el médico.
El TOC es un trastorno que tiene dos partes: la obsesión y la compulsión. Según Muñoz, "lo obsesivo tiene que ver con la ansiedad. Hay un aumento de ansiedad desproporcionado y que obstaculiza la vida diaria de la persona. Lo obsesivo viene de la mano con la compulsión, que es lo que tiene que ver con la conducta".

¿Costumbre o TOC?

El límite entre un hábito y una obsesión compulsiva puede ser una línea muy delgada. Sin embargo, Muñoz aclara que las compulsiones son "comportamientos" o "actos mentales de carácter recurrente", cuyo propósito es aliviar la ansiedad o malestar, pero a diferencia de una costumbre "no proporcionan placer o gratificación".
"En algún momento, el individuo reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales", especifica el psicólogo, y agrega que "con frecuencia estas personas evitan las situaciones que se relacionan con el contenido de las obsesiones, como son la suciedad o la posibilidad de contraer enfermedades", dice Muñoz.

Los siete TOC más comunes

Se ha observado que estas patologías pueden asociarse por lo general a trastornos depresivos, angustiosos, de personalidad obsesiva, alimentarios, fobia social u otros. El psicólogo enumera los siete Trastornos Obsesivos Compulsivos más frecuentes entre los pacientes:
1. Obsesiones de limpieza y anti gérmenes: las personas evitan ir a lugares donde podrían ensuciarse o donde podrían contaminarse de bacterias.
2. Lavado de manos: con distintos jabones, repetidas veces, incluso hasta que la piel quede arrugada.
3. Ordenar objetos a repetición: las cosas deben estar siempre en el mismo lugar y de la misma forma, lo que genera ansiedad en el paciente.
4. Comprobaciones: corroborar reiteradas veces si llevamos todo en el bolso, si cerramos bien la puerta, etc.
5. Enfermedades imaginarias: pensar constantemente que un malestar puede ser una una patología (hipocondría).
6. Obsesiones religiosas: rezar el rosario un número determinado de veces, etc.
7. Seguridad o evitar que pasen cosas negativas: privarse de hacer ciertas cosas para impedir que ocurran otras. 

¿Cómo superarlos?

Para la mayoría de los trastornos el tratamiento consiste en atenciones psiquiátricas y psicológicas, a través de terapias de apoyo y farmacológicas.
"Se ha observado que las técnicas terapéuticas más eficaces para combatir el TOC son las propuestas por la línea cognitivo- conductuales, las que se enfocan en la modificación de las respuestas emocionales, pensamientos y comportamientos inadecuados asociados a trastornos psicológicos", concluye Muñoz.
El Mercurio (Chile) -GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO