¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Conozca los supuestos riesgos que representa el Air Fryer para la salud

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, cocinar todos los alimentos con la freidora de aire puede generar acrilamida.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, cocinar todos los alimentos con la freidora de aire puede generar acrilamida.

Foto:iStock

Saber utilizar adecuadamente este electrodoméstico evita consecuencias para su cuerpo.

Preparar tortas, papas francesas, pescado o cualquier otro tipo de alimento sin la necesidad de añadirle tanto aceite, en comparación al que se requiere para cocinar en un sartén, es uno de los beneficios que tiene la freidora de aire. No obstante, cocinar a temperaturas muy altas con este electrodoméstico puede ser riesgoso para la salud de las personas.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, aunque se use poco aceite, es alto el riesgo de que se desarrollen compuestos peligrosos como la acrilamida, una sustancia química con la que se produce papel, tintes y plásticos.
Hay que tener en cuenta que este este compuesto está presente en alimentos ricos en carbohidratos durante métodos de cocción a altas temperaturas. 
Si bien freír los alimentos al aire en lugar de usar una freidora tradicional puede ayudar a reducir su contenido de acrilamida, este método no garantiza la desaparición del riesgo. De hecho, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que la freidora de aire reducía la acrilamida hasta en un 90 %, en comparación con la fritura tradicional.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la acrilamida puede tener vínculos con el desarrollo de varios tipos de cáncer como el de endometrio, ovario, páncreas, mama y esófago. También la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos lo relaciona con cáncer de riñón.
Freidora de aire.

Freidora de aire.

Foto:iStock

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún se pueden formar otros compuestos dañinos durante el proceso de cocción con freidora de aire.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, "los aldehídos, las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos son otros productos químicos potencialmente peligrosos que se forman con la cocción a altas temperaturas y pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer".
Los alimentos que pueden contener acrilamida son las papas fritas, las galletas, el pan y los cereales, según lo indicó el Instituto. Por esa razón, si usted desea preparar alguna de estas comidas en su freidora, es importante que lo haga a bajas temperaturas.
De hecho, si va a cocinar alguno de estos alimentos en la freidora de aire, lo más recomendable, según el portal de salud Sostenibilidad Masiva, es que los prepare a menos de 120 grados centígrados con baja humedad.

Más noticias

LAURA ALMECIGA AVELLANEDA
Redacción ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO