¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Un perro amigo ayuda a la buena salud del corazón

Expertos concluyen que los perros son una buena compañía, por el compromiso que se tiene con ellos y la motivación de llevar una vida más sana.

Expertos concluyen que los perros son una buena compañía, por el compromiso que se tiene con ellos y la motivación de llevar una vida más sana.

Foto:123rf

Un nuevo estudio concluye que estos animales contribuirían a evitar patologías cardiovasculares.

Además de las alegrías y los buenos momentos que un perro trae a un hogar, un reciente estudio demostró que tienen un efecto positivo en la salud de sus dueños. Quienes poseen un canino en sus vidas tienen menos posibilidades de sufrir ataques al corazón u otras patologías fatales.
Los resultados del estudio, realizado por científicos liderados por el profesor Tove Fall, de la Universidad de Upsala, en Suecia, establecieron que comparando los riesgos con personas que viven solas demostraron una disminución del 36 por ciento de probabilidades de fallecer como resultado de una enfermedad cardiovascular si se convive con este tipo de mascota.
De acuerdo con el investigador, los resultados se aplican a personas que, de otra forma, vivirían solas, ya que en hogares con más humanos además de la compañía perruna, el beneficio llega solo al 15 por ciento, siendo superior al de las casas donde no hay perros.
“Vemos que los efectos en hogares en que solo viven el perro y su dueño son mucho más fuertes que en aquellos compuestos por más de una persona”, detalla Fall, quien agrega: “Si tienes un perro, neutralizas los efectos de vivir solo”.
Si bien el estudio no logra explicar la forma como estos animales ayudan a sus dueños a evitar tales enfermedades, los científicos aventuran que podría tratarse de un efecto ocasionado por la reducción del estrés gracias a la compañía y la motivación para llevar una vida más sana.
La investigación se realizó durante 12 años y tomó los datos de 3,4 millones de personas que viven en Suecia, de las cuales solo el 13 por ciento tenían un perro en el hogar. Comenzó el primero de enero de 2001, y se implantó como requerimiento que cada perro en Suecia tuviera un único identificador (tatuaje o chip subcutáneo), registrado por el ministerio sueco de Agricultura.
Se hizo con residentes de entre 40 y 80 años porque las personas menores tienen mucho menos riesgo de sufrir un infarto.

Mascotas saludables

Un estudio de expertos de la Universidad de Sevilla (España) concluyó que el índice de mortalidad tras un infarto es un 30 por ciento menor en las personas que tienen un perro.
Alfonso Blanco Picabia, profesor de psiquiatría de la institución, demostró que después de cinco años de haber sufrido un infarto, el índice de mortalidad en quienes tienen un perro en casa es del 17 por ciento, mientras que en aquellos que carecen de esta compañía la cifra asciende a 43 por ciento. Él asegura que la terapia asistida por perros (TAP) es una alternativa terapéutica científicamente válida y confiable.
“Además de ser beneficioso para los problemas cardíacos, tener un perro en casa puede ayudar, por ejemplo, a detectar un ataque epiléptico o una bajada de azúcar con antelación simplemente a través del olfato, siempre que se haya entrenado para ello. También es recomendado para niños con problemas de atención o inteligencia, autismo, hiperquinesia e hiperactividad”, afirma el español.
EL MERCURIO (Chile) / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO