Cinco datos sobre los peligros que trae el 'vapeo'
Galería
Cigarrillos electrónicos.
IStock

1. Belinda Borrelly, profesora de políticas de salud de la facultad de medicina de la Universidad de Boston, asegura en un editorial que el vapor de los cigarrillos electrónicos contiene toxinas que han sido identificadas como dañinas para las células humanas, al punto de que considera peligroso recomendar este tipo de suplencia como parte de las terapias para dejar de fumar.

cigarrillo electronico
Archivo / EL TIEMPO

2. Una investigación, realizada en la Universidad Queen Mary de Londres, en una población de 886 fumadores, comprobó que quienes se pasaron a cigarrillos electrónicos tienen muchas más probabilidades de seguir usándolos, lo que dejó de manifiesto que si bien se cambió la fuente de suministro de nicotina, ninguno superó su adicción.

Cigarrillo electrónico
EL TIEMPO

3. Según un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), cerca de 1,8 millones de estudiantes norteamericanos probaron en el último año cigarrillos electrónicos y en el mismo período se evidenció un aumento del 1,1 por ciento al 2,1 por ciento de menores de edad que los utilizan. Además, 160.000 de ellos, que nunca habían fumado, comenzaron a utilizarlos. La conclusión es que esta puede ser una puerta de entrada para el consumo de tabaco.

Tendencia de vapeo
iStock

4. Una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tomó como base una serie de estudios clínicos, puso en evidencia que la práctica del 'vapeo' es perjudicial para la salud porque muchas de las sustancias que se diluyen en el vapor y que entran al cuerpo humano son desconocidas.

Tos
123RF

5. “Se ha demostrado que tanto los dispositivos de ‘vapeo’ como el cigarrillo electrónico pueden ocasionar desde irritaciones respiratorias y promover infecciones, hasta el desarrollo de enfermedades coronarias e, incluso, cáncer”, afirma el cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser.

Salud 29 de mayo de 2019 , 11:44 a.m.

Cinco datos sobre los peligros que trae el 'vapeo'

Entre los riesgos que puede generar esta tendencia, muy popular ya, están la adicción y el cáncer.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.