¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Por qué se puede trasplantar el corazón de un cerdo a un humano?

Foto:

Reproducir Video

Desde hace varios años las válvulas coronarias de cerdo son utilizadas para reponer las de humanos.

Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una primicia mundial, informó este lunes la Universidad Maryland Medical School.
La operación se llevó a cabo el viernes pasado y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó en un comunicado.
El paciente, David Bennett, no era apto para un trasplante humano. Este habitante de Maryland de 57 años está bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.
"Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo un día antes de la operación quirúrgica.

Algunos datos sobre la operación

El primer trasplante de un corazón de cerdo a un humano se llevó a cabo en las siguientes condiciones: 
1. Se eliminaron tres genes que habrían provocado un rechazo. 
2.  Un gen fue desactivado para impedir un crecimiento excesivo.
3. Se agregaron seis genes para facilitar la aceptación del órgano. 
4. El cerdo donante pertenecía a una manada que se había sometido a un procedimiento de modificación genética para eliminar un gen que produce un azúcar que habría desencadenado una fuerte respuesta inmunológica y provocado el rechazo del órgano.
El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.)  tras sufrir una arritmia.

El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.) tras sufrir una arritmia.

Foto:EFE

5. La modificación corrió a cargo de la empresa de biotecnología Revivicor, que también suministró el cerdo utilizado en un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York en octubre.

¿Por qué el corazón de un cerdo?

Lo que ocurre es que hay cierta similitud genética que permitiría que después de algunos procesos -incluso de manipulación genética- dicha compatibilidad sea mayor.
En el caso del corazón, el de los cerdos es anatómicamente parecido al de los seres humanos, lo que, desde hace varios años, lo ha convertido en un animal sobre el que se mantienen constantes investigaciones dirigidas a convertirlo en potencial suministrador de órganos para trasplante humano.
El gran obstáculo con el que se han chocado hasta ahora los xenotrasplantes -con órganos de animales- es el rechazo inmunitario del receptor.
Aun así, válvulas coronarias de cerdo son utilizadas desde hace más de cinco años para reponer las de numerosos enfermos del corazón a los que les han dejado de funcionar las propias, son los denominados implantes biológicos y ahora se ensaya con el trasplante del órgano completo, algo que requiere espera para determinar si verdadera utilidad.
UNIDAD DE SALUD 
*Con información de agencias

Más noticias de Salud 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO