¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Lo que debe saber si piensa en una cirugía estética en vacaciones

Es clave que usted se asegure de que su cirujano cuente con las certificaciones para hacer cualquier intervención.

Es clave que usted se asegure de que su cirujano cuente con las certificaciones para hacer cualquier intervención.

Foto:iStock

En estas fechas, varios se someten a procedimientos mínimamente invasivos por la corta recuperación.

Ronny Suárez
Las vacaciones ahora no solo son aprovechadas para disfrutar en familia y salir de viaje. Estas fechas son cada vez más usadas para realizarse intervenciones quirúrgicas y procedimientos estéticos mínimamente invasivos, tal como coinciden los gremios de cirujanos plásticos.
La principal razón es que el tiempo necesario para recuperarse de una intervención de este tipo es de 10 días en promedio, según explica Paulo Andrés Escobar*, cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo.
Y como se trata de un periodo para viajar, muchos lo ven como una oportunidad para hacer turismo estético. Colombia, valga decir, es el segundo destino de Latinoamérica en cirugías plásticas por la calidad, estrictos protocolos y precio.
El especialista indica que los pacientes más comunes para estas fechas son quienes deciden hacerse procedimientos faciales como la rinoplastia, tanto por primera vez como por reconstrucción debido a malos procesos realizados anteriormente.
Los llamados rejuvenecimientos también son frecuentemente practicados tanto por hombres como por mujeres. Cabe destacar en este punto que actualmente la proporción de personas que acuden al quirófano por motivos estéticos es igual en ambos sexos.
Lo realmente importante, dice el cirujano Escobar, es llevarlas a cabo en un lugar seguro y con personas debidamente certificadas y capacitadas para cada proceso, así como atender las recomendaciones que emita el especialista para cada caso.
Quienes estén pensando en esta opción pueden verificar si el cirujano plástico cuenta con la experiencia debida y está acreditado por la sociedad respectiva. En el caso de los procedimientos en el rostro, pueden estar adscritos a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial o a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. 
Otra recomendación clave es verificar que la clínica donde se realiza el procedimiento cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos.
*Paulo Andrés Escobar Rincón es médico y miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial, de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial.

1. Cirugía de nariz

También conocida como rinoplastia o rinoseptoplastia, es el procedimiento estrella de esta época en el área facial. Idealmente se realiza a partir de los 18 años. Requiere un mínimo de recuperación de 10 a 14 días. Se hace bajo anestesia general y necesita, como todas las cirugías, estudios preoperatorios.
Entre ellos, una tomografía de senos paranasales para evaluar con detalle la parte funcional. “La nariz está en la cara sobre todo para respirar, por eso el especialista ideal debe tener una formación tanto en la estética como en la funcionalidad de la nariz”, explica Escobar.
El resultado final de este procedimiento, según el caso, tomará entre 9 a 18 meses y el valor de esta intervención puede variar según la ciudad, la experiencia del especialista y la clínica dónde se realice, con un rango entre 9 a 12 millones de pesos entre cirujanos debidamente calificados y reconocidos.

2. Otoplastia

También llamada cirugía de orejas en pantalla. Es más frecuente realizarla en adolescentes que aprovechan esta época de receso. La recuperación va en torno a los 8 a 10 días. Puede realizarse bajo anestesia local con sedación o anestesia general, según la preferencia del cirujano.
Igualmente requiere de al menos 6 a 9 meses de evolución para ver el resultado final. Su valor puede variar según el caso y aspectos como los gastos de clínica, la técnica empleada o la experiencia del médico. Un promedio de 7 a 9 millones puede ser lo habitual entre los especialistas más reconocidos.

3. Cirugía de párpados

También llamada blefaroplastia, es frecuente entre las personas mayores de 45 años. Existen dos tipos: la superior y la inferior. En ambos casos se requiere un profundo conocimiento de la anatomía del área a operar, pues los párpados tienen un papel fundamental en la función del ojo.
La cirugía de los párpados superiores es más sencilla y la recuperación es de unos 8 días, puede realizarse de manera ambulatoria y el resultado final requiere de entre 3 a 6 meses. Su valor puede oscilar entre 4 a 6 millones de pesos.
Por otra parte, la de párpados inferiores requiere de entre 10 a 14 días de recuperación, técnicamente requiere más formación por parte del cirujano y el resultado final se ve entre 3 a 6 meses. Su precio va entre 8 a 10 millones de pesos, según el caso, la técnica empleada y la experiencia del cirujano.

4. Mentoplastia

La cirugía del mentón es un procedimiento que tiene como fin mejorar la proyección del mentón. Habitualmente se emplea un implante de un material especial totalmente seguro para mejorar la forma de esta área. Puede ser el complemento a una rinoplastia, y en estos casos la unión de ambos procedimientos se denomina perfiloplastia.
Este procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria y su tiempo de recuperación es de unos 8 a 10 días. El resultado final requiere un mínimo de 3 meses. Según el tipo de implante, la técnica y la experiencia del cirujano, la mentoplastia puede tener un costo de entre 3 a 5 millones de pesos.

5. Lipoinyección facial

Es un procedimiento seguro y reconocido por las más prestigiosas asociaciones médicas en cirugía plástica facial del mundo, que busca mejorar el volumen facial usando la grasa del propio paciente, lo cual ayuda a tener un aspecto más joven a la vez que a regenerar los tejidos de la zona tratada.
Se realiza mediante una lipoaspiración en la zona del abdomen. Posteriormente, esa grasa se purifica y se inyecta en las zonas de la cara donde sea necesario. Tanto hombres como mujeres a partir de los 30 años pueden ser candidatos a este procedimiento. En los últimos años se han incorporado varios avances que han mejorado aún más la duración de los resultados de la lipoinyección facial. Puede ser un procedimiento ambulatorio, pero se debe realizar en el quirófano.
La recuperación es de entre 8 a 10 días y el resultado final requiere de entre 3 a 6 meses. Su valor va entre los 4 y 6 millones de pesos, dependiendo de la tecnología que se emplee, la experiencia del cirujano y los antecedentes del paciente.

Otros consejos:

Tener en cuenta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son procedimientos cosmetológicos.
Atender los cuidados pertinentes luego de la intervención quirúrgica. Especialmente guardar el reposo necesario que es exigido durante el postoperatorio para una mayor probabilidad de éxito en el procedimiento.
Practicarse los exámenes previos y atender todas las recomendaciones que el médico indique.
No omitir detalles o decir cosas incorrectas en la historia clínica y en la evaluación que hace el cirujano.
UNIDAD DE SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO