Confirman que este martes llegan primeras vacunas chinas a Leticia

Confirman que este martes llegan primeras vacunas chinas a Leticia

Lo anunció el ministro de Salud. Además, ya se aplicó el 90 por ciento de las primeras 50.000.

Leticia

Este lunes se confirmaron otros cinco fallecimientos por covid-19 en el Amazonas. El total ya es de 165.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
22 de febrero 2021 , 09:25 p. m.

Las vacunas contra el covid-19 que hacen parte del primer lote de 50.000 que llegó hace una semana al país ya comenzaron a aplicarse en 31 entidades territoriales y este martes se dará inicio a las inmunizaciones en otras cinco, según los datos más recientes del Ministerio de Salud.

Este lunes, por ejemplo, se comenzó a inmunizar a los trabajadores de la salud de primera línea de atención de pacientes covid-19 en Yopal (24 dosis), Florencia (149), Arauca (120), Quibdó (144), Mocoa (9) y Villavicencio (348).

En total, según el balance con corte a las 4:00 p.m. del lunes, el país llegó a las 45.166 dosis aplicadas, 5.339 de ellas entre domingo y lunes.

(Lea también: ¿Cuánto dura la pérdida de olfato y gusto en pacientes covid-19?)

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la meta de la cartera para este primer lote de 50.000 vacunas era aplicarlas en una semana, es decir, el 24 de febrero. En ese sentido, informó que ya se aplicó el 90 por ciento de ese total. "Este periodo es una curva de aprendizaje que nos permitirá pasar a números más amplios de vacunación en las próximas semanas", aseguró.

Este mismo martes, de hecho, se espera el comienzo del Plan Nacional de Vacunación en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Del mismo modo, el ministro de Salud reveló que este martes se iniciará la distribución de las vacunas chinas de Sinovac a Leticia, donde se espera vacunar a la mayoría de la población. Y si bien no precisó el número de dosis que enviarán, sí afirmó que se dará inicio de esa forma a la intención de levantar un bloqueo epidemiológico en la región.

(Además: La 'trampa' del cirujano plástico que se saltó fila para vacunarse)

Valga recordar que la semana pasada el Gobierno confirmó que en esa región, así como en Vaupés y Guainía, por ser zonas fronterizas con Brasil, se distribuirán 45.000 dosis de Sinovac de las 192.000 que llegaron al país la semana pasada.

Por lo pronto, la única región en la que no se ha confirmado distribución específica es Vaupés.

Por ahora, también se confirmó que otras 47.000 de ese lote llegarán a los adultos mayores de 80 años que están en centros de larga estancia en todo el país, aunque no se ha confirmado el número exacto que se enviará a cada región. Trascendió que las entidades territoriales están censando a esta población para tener una cifra cercana.

(Para seguir leyendo: Los primeros líos con las vacunas: saltos de fila y dosis perdidas)

Igualmente, se supo que las otras 100.000 dosis de Sinovac serán aplicadas en trabajadores de la salud de primera línea y se espera la resolución que confirme la distribución en todo el territorio nacional.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.