Secciones
Síguenos en:
Alerta por los otros virus que puede traer el pico respiratorio
Lluvias en Bogotá

La lluvia ha arreciado en los últimos días sobre Bogotá.

Foto:

Cesar Melgarejo

Alerta por los otros virus que puede traer el pico respiratorio

A la circulación del Sars-CoV-2 se suman otros estacionales y la reapertura de toda la economía.

La temporada de lluvias que atraviesa gran parte del país incrementa la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), advierten las autoridades de salud. Y en ese contexto, el llamado segundo pico respiratorio del año, que coincide con estas condiciones, se presentaría en Colombia desde septiembre hasta noviembre, como ha ocurrido en años anteriores.

Estos eventos cíclicos coincidirían con la pandemia del covid-19, lo que podría producir un estrés sobre el sistema de salud, que es necesario atenuar reforzando las medidas, aseguró Alejandro Gómez López, secretario de Salud de Bogotá.

“Los casos empezaron a aumentar desde agosto y sumado a un pasivo asistencial que por efecto de la cuarentena se tiene con las enfermedades respiratorias y otras enfermedades crónicas, exigió que a partir del primero de septiembre se abrieran las agendas para atender a estas personas de manera prioritaria y así atenuar esta situación”, afirma.

(Lea también: La guía definitiva para cuidarse del covid-19 en la nueva realidad)

Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública de la Universidad de los Andes, dice que en el país se monitorean alrededor de 15 virus respiratorios, entre ellos cinco coronavirus diferentes al covid-19 y que tienen un comportamiento estacional.

Estos tienen un impacto especial, pues se suman a los virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio en momentos en que se da la apertura completa del país. Su confluencia puede crear un cúmulo de infecciones que exigen reforzar las medidas definidas para el covid 19, que también benefician a los demás, afirma.

(Además: Lactancia materna como mejor antídoto contra la desnutrición crónica).

Por su parte, Hugo Caballero, médico neumólogo de la Clínica de Marly, afirma que las enfermedades respiratorias, cualquiera que sea su origen, disminuyen las defensas del pulmón y exacerban otras de carácter crónico.

Por estos días se ha visto un aumento de casos de influenza, que no se pueden confundir con covid, pero que exigen igual cuidado, para lo cual debe insistirse en la vacunación especialmente en poblaciones de riesgo, aseguró.

(Siga leyendo: ¿Qué ciudades superaron el pico de covid-19 y cuáles están en camino?). 

“Existen páneles para identificar virus distintos al covid-19, que deben aplicarse en casos de síntomas para iniciar tratamientos específicos”, agrega Caballero.

(Tal vez le interese: ¿Por qué siguen reportándose de a 300 muertes por covid-19 en el país?)

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.