El drama de los refugiados en el mundo, en realidad virtual

El drama de los refugiados en el mundo, en realidad virtual

Médicos Sin Fronteras presenta por primera vez en Bogotá la experiencia “Seguir con vida”.#

Médicos Sin Fronteras

La experiencia es una adaptación de muestras que MSF realizó en Estados Unidos, España, Argentina y Uruguay.

Foto:

Médicos Sin Fronteras

Por: Unidad de Salud de EL TIEMPO
08 de agosto 2019 , 03:06 p.m.

Luego de pasar por Estados Unidos, España, Argentina y Uruguay, llega a Bogotá una experiencia de realidad virtual que busca, a través de la reproducción de videos en 360 grados, poner al espectador en la piel de las personas que viven atrapadas en crisis humanitarias en lugares como Bangladesh y Sudán del Sur o huyen a través del Mar Mediterráneo.

La instalación “Seguir con Vida”, presentada por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), podrá visitarse del martes 13 al sábado 17 de agosto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Se trata, según la organización, de “una innovadora acción participativa con gafas de realidad virtual que pretende mostrarles a los colombianos las realidades de las personas que en otros países se han visto forzadas a huir de sus hogares para sobrevivir a la violencia, la persecución y la pobreza”.

En concreto, los asistentes podrán sumergirse en la vida diaria en un campo de refugiados en Bangladesh; ver con sus propios ojos la realidad de las personas desplazadas que huyen de la violencia en Sudán del Sur; o experimentar un rescate de migrantes a bordo de uno de los barcos de Médicos Sin Fronteras en el Mar Mediterráneo.

“Seguir con vida” se instala alrededor de una estructura donde los participantes podrán conocer más acerca de los desafíos que atraviesan algunas de las personas a las que organización presta atención médica y asistencia humanitaria en 446 proyectos en 74 países alrededor del mundo, entre los cuales está Colombia, donde actualmente la organización atiende a sobrevivientes de violencia sexual, conflicto armado y migrantes venezolanos.

“Si bien estas son problemáticas muy cercanas al contexto colombiano, esta actividad es una manera de aproximarnos a esas realidades que también ocurren frecuentemente en otros lugares del planeta”, explica Germán Casas, presidente de MSF para Latinoamérica.

“Con esta nueva acción, queremos visibilizar y mostrarles a los colombianos los rostros y las experiencias de quienes en lugares distantes buscan sobrevivir a la violencia y a la pobreza, y mostrar también la enorme capacidad del ser humano para ayudar a aquellas personas cuya vida está amenazada”, agrega.

Unidad de Salud de EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.