Conozca la listeria, la bacteria que atemoriza a los españoles

Conozca la listeria, la bacteria que atemoriza a los españoles

Tres muertes, más de 150 casos confirmados y cerca de 500 en sospecha asustan a ese país y a Europa.

Listeria

La bacteria listeria entra al cuerpo por el sistema digestivo.

Foto:

iStock

Por: Unidad de Salud de EL TIEMPO
23 de agosto 2019 , 09:03 a.m.

El Ministerio de Sanidad de España acaba de activar su sistema de alarma, con comunicación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluida, por un brote de listeriosis que en la región de Andalucía ha provocado en los últimos días tres muertes, centenares de enfermos y un número importante de casos sospechosos que podrían aumentar dada la forma como actúa la bacteria que la causa.

La situación ha llegado a tal punto que la Comisión Europea consideró mandatorio solicitar la cooperación de los demás países para evitar la expansión del brote fuera de la región afectada dada la altísima afluencia de turistas por esta época.

Según el Ministerio de Sanidad, solo en la comunidad de Andalucía se han registrado 132 casos, cuatro en Extremadura y de a tres en Cataluña, Asturias y Aragón, lo que confirma un salto de fronteras que aumenta su riesgo.

Entre las víctimas mortales está una mujer de 90 años, un neonato prematuro y un hombre de 62 años, que aunque no tiene una relación directa con estos casos sí genera inquietud entre los expertos.

El origen

Las autoridades andaluzas lanzaron una alerta sanitaria el 15 de agosto pasado “sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis”, con sede en Sevilla, “tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis”.

Todos los lotes sospechosos fueron retirados del mercado y la fábrica permanece cerrada y bajo vigilancia especial, según la ministra de Salud.

¿Qué es esta bacteria?

Las listerias son un grupo de bacterias de las cuales existen varias especies, pero la única que causa enfermedad en el ser humano es la monocitógena, que tiene la particularidad de sobrevivir en ausencia de oxígeno y que puede colonizar algunos animales mamíferos, aves, peces y crustáceos, aunque su principal hábitat es el suelo y la materia vegetal, explica Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

“Se sabe que es muy resistente al frío, tanto que puede sobrevivir a temperaturas cercanas a los cero grados, lo que le permite multiplicarse incluso dentro de un ambiente de refrigeración”, apunta.

Por su amplia distribución puede contaminar los alimentos, que son los principales vehículos de transmisión para el ser humano. Los más susceptibles son la leche, los quesos y otros productos lácteos no pasteurizados, las carnes, los pescados y los vegetales frescos.

Seria bacteria

La listeria es considerada una de las bacterias transmitidas por alimentos más agresivas, porque puede causar la muerte de hasta el 30 por ciento de sus víctimas. Su infección se conoce como listeriosis, indica Álvarez.

Conozca la infección

Esta bacteria entra al cuerpo por el sistema digestivo y a través de él pasa a la sangre normalmente sin graves consecuencias. El problema es que en las mujeres embarazadas este microorganismo puede atravesar la placenta y ocasionar una infección fetal que puede ser mortal.

La infección suele tener una preferencia por las células del hígado y las neuronas y una vez dentro de ellas puede crecer y reproducirse.

Por sus características, la bacteria ataca con mayor frecuencia a niños pequeños, mujeres embarazadas y a adultos mayores. Y sus síntomas varían desde manifestaciones leves como las de una gripe con fiebre y escalofríos, náuseas, vómito y diarrea, hasta infecciones muy graves con afectación de las meninges, la sangre (septicemia) y otras complicaciones potencialmente muy graves.

¿Cómo se maneja?

La principal forma de contener esta bacteria es prevenir su presencia en los alimentos a través de exhaustivos controles de higiene en toda la cadena de producción de alimentos y mucho rigor en los procesos de conservación y almacenamiento. Por eso es importante hacer controles bacteriológicos permanentes en los productores, agrega el infectólogo.

Cuando ya se ha adquirido la listeriosis requiere manejo médico con antibióticos específicos, medidas de soporte y seguimiento clínico, muchas veces en el ámbito hospitalario.

En Colombia

La bacteria, por supuesto, es ampliamente conocida en Colombia y el Instituto Nacional de Salud le hace un monitoreo permanente. Hace poco realizó un estudio de prevalencia en algunos alimentos de uso común y encontró que esta era del 6,13 por ciento en el jamón, 2,2 por ciento en las salchichas, 4,1 por ciento en algunas mortadelas y hasta el 1,6 por ciento en el salchichón.

En dicho estudio se comprobó que las principales fuentes de contaminación están asociadas a la contaminación de las materias primas, la mala higiene de los manipuladores y algunas biopelículas.

Aunque no existe una dimensión exacta del riesgo de esta bacteria a través de los alimentos, se ha encontrado que la posibilidad de enfermarse es cercana al 5 por cada 10.000 habitantes.

Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.

Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en los correos ronsua@eltiempo.com y carfer@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.