¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Limpieza en hospitales puede reducir la resistencia a los antibióticos

Los hospitales de Antioquia están preparados para recibir pacientes por accidentalidad en las vías y quemaduras en la piel.

Los hospitales de Antioquia están preparados para recibir pacientes por accidentalidad en las vías y quemaduras en la piel.

Foto:ESNEYDER GUTIÉRREZ C.

La resistencia a los antimicrobianos es una de las amenazas en salud más grandes en la actualidad.

europa press
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y el Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos) advierte que la resistencia a los antibióticos puede ser consecuencia de prácticas higiénicas deficientes en hospitales u otros centros médicos.
La correcta higiene de las manos en el trabajo clínico es una piedra angular de la seguridad del paciente, pero su cumplimiento sigue siendo deficiente a pesar de que es una medida sencilla, segura y barata.
Los antibióticos salvan vidas y hacen posible gran parte de la medicina moderna. Pero las bacterias que desarrollan resistencia a los antibióticos ponen en peligro estos logros médicos, sobre todo cuando se propagan a través de los pacientes en los centros sanitarios.
Cuando un paciente toma antibióticos, inhibe cualquier bacteria del organismo sensible a los fármacos. Si ese paciente es portador de bacterias resistentes a los antibióticos, se crea un entorno en el que pueden prosperar.
Una buena higiene, tanto en la atención sanitaria como en la comunidad, es fundamental para el control de las infecciones. Esto es bien sabido. Pero lo que no está tan claro es cómo afecta la higiene (u otras medidas de control de la transmisión) a la evolución de la resistencia a los antibióticos.
En este trabajo, publicado en la revista científica 'Evolution Medicine and Public Health', los investigadores analizaron si la higiene debilita el efecto de la presión antibiótica sobre la evolución de la resistencia.
Los autores desarrollaron primero un modelo matemático de resistencia para predecir cómo una buena o mala higiene podría afectar a la rapidez con que aumenta la abundancia de bacterias resistentes debido al tratamiento antibiótico.
A continuación, contrastaron este modelo con la información sobre resistencia a los antibióticos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Los datos recogidos en 691 centros de cuidados de larga duración de 19 países europeos en 2013 sugieren que así es.
Los países en los que el personal de estos centros hacía un mejor uso de los productos para frotarse las manos a base de alcohol observaron un menor enriquecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos, en este caso bacterias 'E. coli' resistentes, por su uso de antibióticos.
Esto indica que el personal que mantiene limpios los hospitales y otros centros, como las residencias de ancianos, mediante formación y procedimientos, evitará que los pacientes adquieran bacterias resistentes de otras personas y, por tanto, las amplificaciones explosivas que aceleran la propagación de enfermedades resistentes a los medicamentos.
"La higiene de la atención sanitaria es una piedra angular de la buena práctica clínica. También es clave para la gestión de la resistencia a los antibióticos, ya que protege a los pacientes de la adquisición de cepas resistentes", comentó Kristofer Wollein Waldetoft, del Instituto Tecnológico de Georgia.
"Los profesionales sanitarios reconocen la importancia de la higiene, especialmente de las manos, pero se ha demostrado que su cumplimiento es deficiente. Por tanto, existe la oportunidad de mejorar este aspecto importante, aunque sencillo, de la gestión de la resistencia", finalizó el autor principal del trabajo.

Más noticias de Salud

europa press
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO