Cerrar
Cerrar
Licor adulterado: estas son algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones
AUTOPLAY
Síntomas por ingerir metanol en licor adulteradoSíntomas por ingerir metanol en licor adulterado
alcohol adulterado

iStock

Licor adulterado: estas son algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones

Las autoridades sanitarias están en alerta debido al aumento de estos casos en Bogotá. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el momento se han reportado 22 personas mayores de edad intoxicadas con metanol, de los cuales han fallecido 10. Las autoridades sanitarias están en alerta debido al aumento de estos casos de intoxicación por licor adulterado en la ciudad de Bogotá. 

(Siga leyendo: Tres mujeres y tres menores de edad, nuevas víctimas de la pólvora en Antioquia

El alcohol etílico es un líquido incoloro y volátil que se presenta en bebidas luego de un proceso de fermentación de azúcares con levadura, que posteriormente se destilan. Dependiendo de la marca y el tipo de bebida, este se combina con otras sustancias químicas. Esta es la sustancia se emplea en bebidas alcohólicas comerciales. El exceso de su consumo puede causar mareos, náuseas, vómitos, sed, entre otros, pero las molestias dejan algunos efectos secundarios que, dependiendo de la persona, desaparecen con el paso de las horas.

(Le puede interesar: Alerta por presencia de metanol en licor distribuido en Bogotá

Sin embargo, el aspecto, color, olor y sabor del alcohol etílico es muy similar al metanol que, de acuerdo la toxicóloga clínica Julieta Sánchez si se consume en altas dosis se puede producir alteración de la conciencia, reducción de la presión arterial, taquicardias, coma y, en casos graves, convulsiones e insuficiencia respiratorio que podría terminar en la muerte.

“El etanol y el metanol son muy parecidos en su apariencia, olor y características que tiene. Los humanos pueden metabolizar el metanol, pero no en cantidades grandes. Cuando se metaboliza se transforma en una sustancia que se llama ácido fórmico y este se acumula en el organismo para finalmente llevar a niveles tóxicos que van a producir lesiones muy graves, agudas y severas”, explica Sánchez.

Ricardo Peña, Profesor de Farmacologia de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes explica que "hace varios siglos el metanol se obtenía a partir de la fermentación de la madera, pero en la actualidad se genera de forma rápida y económica por medio de reacciones químicas en un laboratorio industrial. El bajo costo del metanol hace que este alcohol pueda ser utilizado para reemplazar o disminuir la cantidad de etanol que se requieren en algunas industrias". El experto también asegura que este bajo costo hace que personas inescrupulosas utilicen metanol para aumentar el grado de alcohol y disminuir el costo de producción de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró en una entrevista en Blu que estas bebidas tienen registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lo que dificulta el proceso de reconocimiento de la bebida adulterada. Esto, según Gómez, podría deberse a tres factores: (1) que la fábrica se haya apartado de la buena práctica y esté produciendo cosas adulteradas; (2) que las botellas con licencia se vuelvan a llenar de productos dañados de forma maliciosa y, por último, se podría tratar de una falsificación del aval del producto.

Según el especialista cuando estos alcoholes entran en el cuerpo son metabolizados en otras sustancias. El metabolismo del etanol lleva a la producción de acetaldehído, una sustancia asociada con los síntomas de la borrachera y que también es responsable de varios de los problemas crónicos en personas con alcoholismo. El etanol puede ser eliminado del organismo por medio del riñón, a través de la orina; o por los pulmones, en el aire que exhalamos. Por esta razón las pruebas de aliento se pueden usar para medir la cantidad de alcohol en sangre.

Lo cierto es que "cuando el metanol entra al organismo también se metaboliza. Sin embargo, uno de sus metabolitos, el ácido fórmico, es una sustancia bastante tóxica que aumenta la acidez del organismo y altera las mitocondrias - las pequeñas estructuras que producen energía dentro de nuestras células -. Como consecuencia, el metabolismo del metanol lleva a daño de múltiples órganos como el ojo, desencadenando ceguera; o del riñón, causando una falla renal", explicó Peña. 

De acuerdo con el experto, para evitar el envenenamiento por bebidas adulteradas es importante utilizar el buen juicio en el momento de consumir licor. Los consumidores de licores deben adquirirlos en establecimientos autorizados, verificar que las bebidas estén correctamente etiquetadas y envasadas, y solo recibir tragos de personas de confianza. "Es importante desconfiar de licores que se ofrezcan a precios bajos o de personas desconocidas", aclaró.

(Lea también: ¿Marcas de licor adulterado en Soacha tienen permiso del Invima?)  

"Por último, es importante mencionar que toda bebida alcohólica debe ser consumida con moderación, y toda bebida embriagante tiene efectos nocivos para la salud", concluye Peña.

Más noticias de Salud

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.