¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Firman ley para la historia clínica electrónica en Colombia

La ley establece que cada persona será la titular de su historia clínica electrónica y podrá acceder a ella “de forma gratuita, completa y rápida”.

La ley establece que cada persona será la titular de su historia clínica electrónica y podrá acceder a ella “de forma gratuita, completa y rápida”.

Foto:iStock

El Ministerio de Salud deberá reglamentarla en 12 meses. Estaría funcionando en cinco años.

Ronny Suárez
Los colombianos tendrán una historia clínica electrónica interoperable a través de la cual se intercambiarán datos médicos relevantes, así como documentos y expedientes del curso de vida de cada persona, gracias a la aprobación en el Congreso de la Ley 2015 del 31 de enero.
Tal como establece la Ley, la historia clínica electrónica “facilitará, agilizará y garantizará el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el Hábeas Data y la reserva de la misma”.
“Su almacenamiento, actualización y uso se efectuará en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad y acceso, de conformidad con la normatividad vigente”, señala el documento firmado por los presidentes de Cámara y Senado.
“Es un gran paso para la salud de los colombianos, que permitirá a cada IPS tener acceso a los datos básicos de salud de pacientes, permitiendo mejores diagnósticos, seguimiento y menos trámites”, explicó el ministro de Salud encargado, Iván Darío González.
Aunque el Ministerio de Salud tendrá que reglamentar los datos clínicos relevantes que se incluyan en los próximos 12 meses, estipula que en un plazo máximo de cinco años se implemente de forma completa en el país y, de esa forma, se reduzcan las barreras de acceso que muchas personas sufren frente al sistema de salud por cuenta de un documento que hasta hoy sigue sin ser interoperable.
Según la Ley, las IPS estarán encargadas de recopilar los datos de cada usuario y subirlos a una plataforma de interoperabilidad creada por el Gobierno. El Ministerio de Salud, por su parte, establecerá los términos y condiciones de la información y el Archivo General de la Nación reglamentará lo relacionado con los tiempos de retención documental.

El plazo máximo de implementación será de cinco años. Esta estrategia obedecerá a criterios de interoperabilidad, privilegiando los datos, avances y sistemas existentes en los distintos prestadores.

Para que sea una realidad en la prestación de servicios, la interoperabilidad de la historia clínica electrónica será una exigencia a los prestadores como criterio de habilitación dentro del sistema de salud.
La ley aclara, en cualquier caso, que cada persona será la titular de su historia clínica electrónica y para que clínicas, hospitales u otros terceros accedan a ella se debe firmar un consentimiento. Y finalmente, que todo paciente tendrá derecho a que se la suministren por cualquier medio electrónico “de forma gratuita, completa y rápida”.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO