¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Comer, dormir, amar y aprender a perdonar / Le tengo el remedio

Foto:

Siga estos consejos para tener una vida más llevadera y que le aporte a la salud.

Redacción El Tiempo
Nadie tiene la fórmula de la vida eterna, pero lo que sí está probado es que la corta existencia humana puede ser más grata y llevadera si se aplican una serie de sencillas medidas, que además aportan salud.
Permítanme retarlos a poner en práctica las siguientes recomendaciones después de leerlas, y a verificar los resultados después de un tiempo. No pierden nada y en cambio sí pueden llevarse una sorpresa.
Muévanse. Está probado que el sedentarismo mata más gente que el cigarrillo. Hacer ejercicio por 30 minutos al día con actividades que impliquen movimiento, como caminar, trotar, nadar y bailar, benefician al cuerpo y la mente. No se queden quietos.
Coman bien. Es sencillo: basta comer verduras y frutas; disminuir las harinas, las grasas y los dulces; eliminar las bebidas azucaradas y tomar agua para hidratarse, y preferir aceites vegetales y proteínas de alto valor biológico. Conviene, además, fraccionar la dieta diaria en cinco comidas más pequeñas.
Duerman. Ustedes deben dormir entre 6 y 8 horas diarias. Por fuera de esos rangos su salud se puede alterar. Si las condiciones lo permiten, hagan una siesta diaria.
Mérmenle. Beban alcohol con moderación. Si no hay necesidad, no lo hagan. Ojalá nunca se embriaguen.
No fumen. Eliminen el cigarrillo y aléjense de las personas que fuman.
Ríanse más. La amargura, la mala cara y el mal genio quitan años. Procuren divertirse y rodearse de gente alegre; no olviden que no todo tiene que verse con el lente de lo trágico.
Amistades. Cultiven amigos sinceros, aceiten permanentemente las relaciones con ellos y con sus familias, dedíquenles tiempo genuino, hagan de sus amigos un soporte sólido y recíproco. Vale la pena.
Amen. Denles rienda suelta a sus sentimientos. Quieran y dense a querer, enamórense y permitan que su vida fluya en compañía; las cosas son más llevaderas en esta condición.
Controlen su peso. La obesidad y el sobrepeso maltratan la existencia. Mantenerse dentro de los límites definidos para la edad y la estatura ahorra muchos problemas.
Aprendan a perdonar. Tengan presente que las iras contenidas, los rencores y las decepciones acumuladas le restan brillo a la vida. Perdonar es un ejercicio salvador. Inténtenlo. Se sentirán más livianos.
Por último. Reduzcan el estrés, no se llenen de trabajo, respeten los horarios y descansen cada vez que puedan sin sentir culpa.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
Editor médico de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO