¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Médicos Sin Fronteras cumple medio siglo de un idealismo que logró el Nobel

Médicos

Médicos

Foto:123.rf

Esta organización ha crecido hasta alcanzar el tamaño de una multinacional de unos 64.000 empleados.

efe
Hace 50 años, trece médicos franceses decidieron sumar sus fuerzas y crear una organización humanitaria de intervención en casos de urgencia.
Eran jóvenes e idealistas y el fruto de esa unión, Médicos Sin Fronteras (MSF), ha crecido hasta alcanzar el tamaño de una multinacional de unos 64.000 empleados. 
"Teníamos ganas de aventura. Queríamos otra vida que la de ir a la universidad o abrir un gabinete", recuerda Xavier Emmanuelli, uno de esos cofundadores a los que la Cruz Roja "no quería ni ver" y que apostó para tener más margen de acción y de palabra.
El nacimiento formal de Médicos Sin Fronteras (MSF) se produjo el 22 de diciembre de 1971. Sus integrantes, "más bien de izquierda, pero también conservadores", habían intervenido en el pasado en los conflictos de Biafra o Pakistán Oriental y su primera misión oficial tuvo lugar en Managua, ciudad devastada por un terremoto que en 1972 provocó entre 10.000 y 30.000 muertos.
"No éramos colonizadores ni soldados, sino humanitarios que apostábamos por soluciones", señala Emmanuelli, a quien los 23 años que estuvo en MSF y el descubrimiento "de los campos de refugiados y de la muerte masiva", le estructuraron "el alma y el corazón".
Las discrepancias entre quienes abogaban por que se mantuviera como un pequeño comando de médicos de emergencias y quienes deseaban una mayor estructura acabaron fisurando la ONG y derivando en la creación paralela de Médicos del Mundo con el futuro ministro Bernard Kouchner al frente, en 1980.
"Todas las asociaciones acaban por tener luchas fratricidas", admite Emmanuelli, que a sus 83 años se sorprende todavía de que aquellos "marginales" de los inicios lograran el premio Nobel de la Paz en 1999, en reconocimiento a su pionera labor humanitaria.

Presencia Internacional

MSF estuvo presente en 2020 en 88 naciones.
La República Democrática del Congo fue su primer país de intervención con un presupuesto de 114 millones de euros de un total de 1.680, seguido por Sudán del Sur (78 millones) y Yemen (74).
Afganistán, Etiopía, Siria y "Oriente Medio en general", son otras de las prioridades de la ONG, que en su amplio espectro de operaciones trata desde niños malnutridos hasta mujeres víctimas de violencia sexual.
"Estos últimos años la evolución más importante en la medicina humanitaria para MSF ha sido el desarrollo de las actividades quirúrgicas, incluidas las especializadas", señala  el doctor Mego Terzian, Director de Médicos Sin Fronteras en Francia y pediatra de formación.
La organización interviene en general con el acuerdo de los gobiernos locales, pero la urgencia en determinados países, como en Siria, les ha llevado también a actuar sin el aval de las autoridades centrales porque "atender a poblaciones en peligro es la prioridad".
"Paradójicamente, a veces hemos podido hablar con grupos radicales en varios países y ha sido muy difícil negociar con gobiernos, incluso los considerados laicos, como por ejemplo el sirio", sostiene Terzian.

Precaución y riesgos

La precaución no siempre ha evitado el peligro. Desde 1980, según las cifras de la organización, 160 de sus integrantes han muerto en "circunstancias violentas".
"Pero insistimos en que no enviamos personal humanitario para que sean mártires. Nuestra prioridad es su vuelta a casa sanos y salvos. Si a veces estimamos que su seguridad no está para nada garantizada y que el grado de peligro es muy elevado, preferimos abstenernos, no estar presentes" mencionó Terzian. 
Aún así, la razón de ser de la ONG en este medio siglo, no ha cambiado: "Seguimos trabajando en zonas de guerra y de crisis y respondiendo a epidemias tan importantes como la de ébola en 2014 y 2015 en África occidental" dijo el Director de MSF en Francia. 
Otras pandemias más recientes, como la de la covid-19, han servido de punto de inflexión. Los bloqueos al transporte de recursos humanos, material y medicamentos debido a los cierres de fronteras en distintos países evidenció las limitaciones del accionar de la organización. 
"Nos ha demostrado que tenemos cosas por aprender, que al final no somos más que una pequeña asociación de médicos, incluso si tenemos 50 años", apunta Terzian, según el cual, por primera vez en países como España o Bélgica se puso su experiencia al servicio de la población autóctona y no de los refugiados.
¿Cuál sería el mejor regalo para este aniversario? "Que se siga teniendo confianza en nosotros", desea el médico pediatra. "Sobre todo los donantes, porque sin ellos no podemos garantizar las operaciones de emergencias", concluye.

Más noticias de Salud

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO