Las llaves de oro para alcanzar la calma mental

Las llaves de oro para alcanzar la calma mental

Disciplina, actitud positiva, consentirnos y comunicarnos con los seres queridos, entre las claves.

Calma mental

El momento actual, bien utilizado, nos puede servir para descubrir o reencontrarnos con muchas cosas realmente importantes.

Foto:

GETTY

Por: MARÍA JESÚS RIBAS - EFE REPORTAJES
10 de mayo 2020 , 09:51 a.m.

Para mantener el rumbo sin zozobrar en la ‘tormenta perfecta’ de la pandemia y el confinamiento, tenemos que poner el 100 por ciento de nuestra parte para ganar la batalla, y esto requiere que nos mantengamos mentalmente sanos, calmos y activos, señala Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud.

El distanciamiento social y el periodo de convivencia familiar intenso y prolongado pueden causar desencuentros, tensiones y altibajos anímicos, de los que a veces parece no haber escapatoria en una vida entre cuatro paredes, pero, según algunos psicólogos, la salida de esta situación no está “hacia fuera”, sino “hacia dentro" y consiste en llevar calma a nuestro mundo mental.

Hay que buscar momentos de intimidad, dedicando un tiempo a estar con nosotros mismos, dándose un buen baño, tomándose un buen café a solas, leyendo ese libro que teníamos olvidado.

Gran parte de la victoria contra la pandemia de la covid-19 dependerá de nosotros mismos y de cómo sobrellevemos las distintas situaciones extremas que genera, señala el prestigioso psicólogo Javier Urra, quien comparte una serie de recomendaciones y reflexiones para afrontar el confinamiento con la mente sana y en calma.

El primer consejo de psicohigiene consiste en algo tan simple como “aceptar que todo el mundo está igual que nosotros y la situación es la que es”, según Urra, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y primer Defensor del Menor en España.

Permanecer bien informado a través de fuentes fiables, crear nuevas rutinas y horarios y cumplirlos, levantarnos a la hora que lo hacemos habitualmente, mantener un buen aspecto físico y una buena higiene, y dar lo mejor de nosotros cumpliendo las recomendaciones sanitarias, son otros consejos importantes de Urra para “tener la mente sana y ganar esta batalla”.

También recomienda “buscar momentos de intimidad, dedicando un tiempo a estar con nosotros mismos, dándose un buen baño, tomándose un buen café a solas, leyendo ese libro que teníamos aparcado, escribiendo, viendo películas, pintando o incluso recuperando alguna antigua afición o pasatiempo que teníamos olvidado.

Urra recalca que en una situación de confinamiento físico es importante hablar y comunicarse con los seres queridos, sobre todo con los más mayores, y compartir la situación con amigos y familiares a través de llamadas telefónicas o videollamadas.

No es tiempo de discutir, sino de evitar los conflictos, huir de la confrontación, de los roces y de las situaciones tensas, y poner una sonrisa ante la adversidad.

“¡No es tiempo de discutir, sino de evitar los conflictos, huir de la confrontación, de los roces y de las situaciones tensas, y poner una sonrisa ante la adversidad, asumiendo que esta situación será más llevadera con sentido del humor!”, recalca.

Además de estas recomendaciones generales, Urra selecciona especialmente para Efe cuatro reflexiones o ‘píldoras de conocimiento’, de su último libro, 90 minutos psicológicos, especialmente adecuadas para mantener el rumbo sin zozobrar en la tormenta perfecta que ha desatado esta pandemia de coronavirus.

1. Cultivar el optimismo

Ser una persona entusiasta, positiva y esperanzada en conseguir aquellas cosas que se ha propuesto conseguir, y predispuesta a esperar resultados positivos, permite enfrentarse a las situaciones estresantes y favorece un mejor rendimiento académico, físico y de adaptación profesional, según Urra.
El optimismo realista, sincero e inteligente, basado en uno mismo en lugar de en factores externos, puede ser trabajado y desarrollado, y nos ayuda a construir soluciones ante los contratiempos, y conlleva ventajas como hacernos más resistentes a la adversidad, mejorar nuestro estado biológico y permitirnos conseguir más apoyos sociales, apunta.

2. Alimentar el buen humor

Quien no se ríe de sí mismo y va serio por la vida ha perdido la humildad y desconoce que el buen humor es una prueba inequívoca de inteligencia, según este psicólogo, recordando, al igual que Francis Bacon, que “la imaginación nos consuela por lo que no somos y sentido del humor, por lo que somos”.
Es genial reírse con alguien, ya que la distancia más corta entre dos personas es la sonrisa franca, señala Urra, que recomienda regalar sonrisas, lo cual resulta barato y es muy eficaz, captar de la vida aquello que pueda despertar el sentido del humor y compartir con los demás lo mejor de nosotros.

3. Sostener la esperanza

La esperanza es un estado de ánimo que nos brinda consuelo, nos ayuda a perseverar, a desafiar las adversidades y concretar las metas, nos predispone a una mejor salud física y mental y a una mayor satisfacción y nos aleja de la depresión, de acuerdo con Urra, quien destaca: “¡Sin esperanza no hay esfuerzo!”.
Las personas con niveles más altos de esperanza se conectan mejor con los demás, creen que la vida tiene un significado y un propósito, y experimentan emociones positivas como el entusiasmo y la confianza, señala este psicólogo para quien “en el crudo invierno palpita la primavera”. Por eso aconseja cultivar esta fortaleza psicológica que nos muestra que cuando una puerta se cierra una ventana se abre.

4. Potenciar una cultura de cuidado y amor

“Esforcémonos en ser humildes, hablemos desde el corazón y no desde el ego, aprendamos a ejercitar el arte de la paciencia, ya que la vida, al igual que el automóvil, se conduce desde dentro, y recordemos que cuando abandonemos este mundo dejaremos asuntos inconclusos y otra persona los terminará”, señala Urra. Recuerda que el psicólogo William James nos enseñó que “podemos cambiar nuestra vida si cambiamos nuestra actitud” y recomienda tener presente que “el momento más oscuro de la noche se produce justo antes del amanecer”.
Para Urra, el mundo necesita una cultura del cuidado y del amor al otro (“el motor de la vida”), ya que “todos somos vulnerables y precisamos dar y recibir ternura”.

María Jesús Ribas
Efe Reportajes.
Madrid.

Hay que prestarles mucha atención a los niños

Un estudio realizado en España e Italia reveló que el 89 % de los menores presentan alteraciones en su comportamiento por la cuarentena. La investigación, desarrollada por dos profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), se hizo con la participación de 1.143 padres y madres de niños y niñas de España e Italia.

El 86 % de los padres (84 % de Italia y 89 % de España) observaron cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos durante la cuarentena.

Los cambios más comunes de los niños en España fueron que tenían más dificultades para concentrarse (69 %), se sentían más aburridos de lo habitual (49 %), estaban más inquietos (45 %), más nerviosos (44 %), más irritables (43 %) y más propensos a discutir con el resto de la familia (40 %).

Además, comían más de lo habitual (25 %) y lloraban con facilidad (23 %).​Europa Press

'Es una gran oportunidad y deberíamos aprovecharla'

“El estado actual de confinamiento no ha cambiado en nada nuestra capacidad de dicha y puede ser una oportunidad para recuperar el contacto con lo que realmente es importante: nosotros mismos”, señala Arnau Vendrell, emprendedor especializado en desarrollo personal y psicología del yo interior.

Y Vendrell recomienda tener presente en estos momentos de aislamiento unas palabras del emperador romano Marco Aurelio que, indica, son un canto a la vida y cobran especial actualidad en la actual situación: “Allí donde se puede vivir, también es posible vivir bien”.

Con o sin pandemia, es la realidad que nos ha tocado vivir, así que ¿de qué sirve negarla? No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.

“Con o sin pandemia, es la realidad que nos ha tocado vivir, así que ¿de qué sirve negarla? No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta, esta es una situación real de supervivencia personal, social y humana, ¡a la que hay de adaptarse!”, sostiene.
El último libro de Vendrell, Vivir adentro, parece haber sido escrito especialmente para lo que ocurriría con la pandemia de la covid-19. Algunas claves:

1. Aprenda a reconectar y a conseguir la calma

“Simplemente siéntese en un lugar tranquilo y cierre los ojos, unos diez minutos, y mire lo que aflora. ¿Ve miedos? ¿Una cabeza inquieta? ¿Pensamientos sobre lo qué hará cuando esto termine?...”, señala Vendrell. “Todo eso que aflora es parte de usted, y debe aprender a escucharse. Aportarse serenidad es una de las mejores prácticas para reconectar con uno  mismo. Hágalo sin expectativas, sin buscar nada, simplemente observe lo que sale de usted”, apunta.

2. Uno elige cómo vivir la situación

“Tenemos control sobre nuestro sufrimiento y sobre nuestra dicha, aunque no nos damos cuenta de ello. Buda decía: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Para Vendrell, cada uno puede decidir cómo vivir esta situación: con pesadumbre o hastío, o bien con amor o, incluso, con cierto grado de diversión, pues somos nosotros quienes vivimos y decidimos eso. Y “cuando olvidamos esta máxima entramos en una montaña rusa de emociones fuera de nuestro control con muchas subidas y bajadas, ¡muchas!”, enfatiza.

3. Vuelva a etiquetar los hechos.

“Pregúntese: ¿por qué debería verme perturbado en esta situación? Y, ante la respuesta que le surja, vuelva a preguntarte otra vez: ¿ciertamente debería verme perturbado? Hay que replantear la misma pregunta ante cada respuesta que le venga a la mente”, recomienda Vendrell. Es que “la gravedad de un hecho es una etiqueta personal que cada uno le impone a una situación, ya que si fuera realmente una etiqueta absoluta, todos deberíamos vivirla siempre de igual manera”, reflexiona.

4. Sáquele partido al momento

Ahora “tiene una oportunidad única para cambiar, para hacer algo diferente, y la forma como viva esta situación será lo que determinará como la recuerde. Puede pasarse el confinamiento en una cama lamentándose o escribir, aprender a cocinar, jugar, disfrutar a los suyos. Usted decide”, concluye.

María Jesús Ribas
Efe Reportajes.
Madrid.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.