Médicos coronavirus
EFE

La gran masa de noticias del coronavirus han agobiado y preocupado al mundo entero. La cantidad de personas afectadas y el gran número de fallecimientos han generado pánico y afectaciones a nivel mundial. Pero no todo ha sido malo y aquí le contamos las noticias positivas relacionadas con la pandemia.

Médicos coronavirus
EFE

Se descubrió qué es: el nuevo coronavirus se detectó el 7 de enero. Su primer caso se presentó a finales del mes de noviembre y comienzos de diciembre. Otras enfermedades como el sida o la neumonía se detectaron mucho tiempo después de que las personas se enfermaran y, en muchos casos, murieran.

Este nuevo virus pertenece a la familia del coronavirus del grupo 2B, pertenece a la familia SARS y a este se le ha denominado SARSCoV2. Está relacionado con el coronavirus de murciélagos y científicos confirmaron que tiene un origen natural y que su frecuencia de mutación no es tan alta como muchos creen.

"Hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros", le aseguró a la ‘BBC’, Joel Wertheim, profesor de medicina de la Universidad de California, EE. UU.

Médicos coronavirus
EFE

Científicos y doctores saben cómo detectarlo: el proceso de identificación empezó en China, ya que fue el país donde surgió el brote. Allí se estudió de qué manera detectarlo, a que síntomas prestarle atención y de qué manera intervenirlo. Científicos en el mundo desarrollaron rápidamente las pruebas para poder detectarlo.

"No todos los coronavirus infectan a los humanos y muchos de ellos solo producen un tipo común de resfriado", afirmó Wertheim, quien es autor del estudio ‘Un caso para el origen antiguo de los coronavirus’, publicado en el año 2013.

Médicos coronavirus
AFP

La situación mejoro en China considerablemente: después de su detección, doctores y científicos iniciaron sus respectivas investigaciones para encontrar de qué manera eliminarlo y cómo evitar que se siga propagando. La semana pasada, el gigante asiático reportó una disminución en los casos de contagio y una mejoría del 70% de quienes estaban enfermos.

“Muchos médicos que estaban en la primera línea se contagiaron. Si ellos se infectan, se mina la confianza para ganar la batalla. Nosotros enviamos a Wuhan a cerca de 40.000 médicos de otras ciudades que estaban equipados y tenían la capacidad necesaria. Ellos no se infectaron. La protección es clave”, afirmó , según el diario español ‘La Vanguardia’, Zhong Nanshan, médico neurólogo.

Médicos coronavirus
EFE

El 80% de los casos son leves: estudios revelaron que la enfermedad causa síntomas muy leves en un 81% de los contagiados, en el 14% las personas pueden padecer de una neumonía y en el 5% el virus puede ser crítico y mortal. Todos los países que han registrado casos de contagio tienen a la mayoría de personas infectadas vigilados en sus casas y se pueden tratar rápidamente.

Hay varias personas que se han curado, como el ciclista Fernando Gaviria o el actor Tom Hanks, aunque todavía deben permanecer en controles sanitarios para verificar que ya no puedan propagar el virus.

Médicos coronavirus
EFE

La mayoría de los casos se han curado: en el mundo, según la agencia ‘Bloomberg’, 64.000 personas se han curado del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Por lo general, algunos anticuerpos se producen después de una infección viral. Sin embargo, algunos pueden no durar tanto", afirmó Zhan Qingyuan, doctor de un hospital chino, frente a la posibilidad de reinfección. 

Médicos coronavirus
AFP

No afecta mucho a los menores de edad: estudios revelan que el 3% de los casos se presentaron en jóvenes menores de 20 años y que la mortalidad en personas menores de 40 años es del 0,1%.

"El impacto en estas personas jóvenes es menor, pero no quiere decir que no haya casos graves, hay que ser prudentes con estos datos porque son preliminares", afirmó la Organización Mundial de la Salud. Según cifras, la edad media de las víctimas de este virus son las personas de 79 años, los hombres representan el 70%.

Médicos coronavirus
AFP

Prevención: estudios han comprobado que el virus se puede prevenir de manera eficaz. Una de las formas puede ser con una mezcla de alcohol en un 71%, peróxido de hidrógeno en un 0,5% e hipoclorito de sodio en un 0,1%.

Según la organización global Hand Washing, “un gel desinfectante es útil sobre todo en centros de atención médica u hospitales, pero debería ser un complemento del lavado de manos con agua y jabón”.

Médicos coronavirus
EFE

Ya existían investigaciones científicas acerca del tema: después de haber descubierto el origen y de qué manera se desarrollaba este virus, aproximadamente hay 164 artículos en la base de datos PubMed, además de varias investigaciones y libros de diferentes doctores y científicos.

En las diferentes noticias y artículos que se han publicado, han participado cerca de 700 autores, publicando información verídica e importante acerca de todo lo que involucre el avance del coronavirus. Con otras enfermedades, la información no ha tenido un alcance tan cercano como el covid-19.

Médicos coronavirus
EFE

Existen prototipos de vacunas: científicos y médicos han podido establecer diferentes prototipos de vacunas que curarían rápidamente los síntomas de este virus.

Se crearon prototipos como las RNA-1273, INO-4800 y la Molecular Champ, y empresas como Novavax y un grupo de investigadores en España trabajan actualmente por evaluar qué medicamentos o cuidados están curando a las personas.

Médicos coronavirus
EFE

Existen ensayos clínicos antivirales: Aunque las vacunas son importantes porque son preventivas, ya existen aproximadamente 80 ensayos acerca de tratamientos para curar a las personas que ya están enfermas con este virus.

Se han evaluado antivirales como el Remdesivir, el Cloroquina, Lopinavir y Ritonavir, que se han practicado en pacientes con la gripe de 1918, el VIH y el ébola.

Salud 21 de marzo de 2020 , 08:47 p.m.

¡Así es! las diez buenas noticias sobre el coronavirus

Científicos afirman que es una de las pocas veces que una pandemia se vive en tiempo real.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.