Secciones
Síguenos en:
Dietas de las celebridades que no debería seguir
Celebridades

La recomendación es no seguir lo que sugieran famosos o influenciadores y consultar con un profesional de la nutrición siempre.

Foto:

Agencias

Dietas de las celebridades que no debería seguir

FOTO:

Agencias

Nutricionistas rechazan dietas que prometen milagros pero que son un riesgo por causar desórdenes.

No son nuevos los casos de celebridades que, amparadas en su propia fama, pregonan dietas milagrosas sin ningún tipo de respaldo científico. Todo va más allá de una anécdota: pueden ser peligrosas para las personas.

¿Alimentarse durante 22 días con solo vegetales, sin carbohidratos, azúcar, lácteos o proteínas? ¿Y además pagar 14 dólares por unas recetas especiales? Esa es la dieta que propone Beyonce y cuyo riesgo ya advirtió la Asociación Británica de Nutrición y Estilo de Vida.

No existe una dieta milagro que sanamente permita bajar 20 kilos en 22 días. En esas proporciones el cuerpo está expuesto a un desequilibrio peligroso, explica la nutricionista Nohora Bayona.

(Lea también: La OMS se pronuncia sobre la mutación del coronavirus en Dinamarca)

Consumir 1400 calorías diarias en promedio, como lo propone este tipo de dieta, es una invitación a promover desgaste y consumo de estructuras orgánicas como el músculo y otras fuentes de reserva, en virtud a que esa cantidad se acerca a la mitad de lo que debería ingerir una persona adulta.

Consumir solo frutas y vegetales verdes, por más sano que parezca, no ha demostrado suplir las necesidades alimentarias y menos si no se complementa de manera rigurosa con otras fuentes de alimentos.

Cualquier tipo de dieta para bajar de peso debe estar sujeta a la supervisión permanente de un profesional graduado de la nutrición y no de un influenciador, insisten los médicos.

(Tal vez le interese: Las razones por las que ya no pedirán prueba PCR para entrar al país)

"Dietas restrictivas como la que promociona Beyonce por 14 dólares llevan implícitos riesgos a que razón a que se venden de manera genérica desconociendo que los requerimientos nutricionales de cada persona son específicos, de acuerdo con sus condiciones orgánicas, su actividad y su estado de salud", afirma la nutricionista Bayona.

Por ese mismo camino está también la dieta Keto de Kim Kardashian, que priva a todos los que la realizan de todos los grupos de alimentos salvo las proteínas. Esto, según se ha comprobado, lleva a la pérdida de masa muscular y otras estructuras así como el desequilibrio metabólico.

Igualmente, ocurre con la llamada dieta alcalina de Kate Hudson, que sostiene erradamente que los residuos ácidos que dejan las carnes, las harinas, el gluten, la leche y el azúcar son perjudiciales para la salud, y por eso propone solo consumir vegetales, especialmente frutas y verduras.

(Consulte: 80 % de los colombianos teme que la pandemia no sea controlada)

Sin embargo, se ha comprobado que los tales residuos ácidos de estos productos no perjudican el organismo. Tampoco se ha demostrado que no darles al cuerpo aporte beneficios y sí lo expone a carencias peligrosas de nutrientes.

Hace un tiempo la también actriz Jéssica Biel propuso la paleodieta, que era, por más descabellado que suene, consumir solo alimentos disponibles en la época del paleolítico (proteínas animales, semillas y pocas legumbres), es decir, con una restricción muy marcada de carbohidratos que promueve un desequilibrio a largo plazo.

Y finalmente otra famosa que se aventuró a promover regímenes extremos fue Jennifer Aniston, que incursionó en la famosa dieta de la zona, que inculcaba aumentar el consumo de proteínas y grasas eliminando de tajo los carbohidratos, sin llegar a ser cetogénica. La actriz fue duramente cuestionada por carecer de rigor científico.

(Originalmente publicada el 9 de agosto del 2019).
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.