¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Los lácteos son buenos para la salud, los azúcares añadidos no

Para muchas poblaciones, la leche se convierte en un ingrediente ineludible de la dieta.

Para muchas poblaciones, la leche se convierte en un ingrediente ineludible de la dieta.

Foto:Carlos Pacheco / Archivo EL TIEMPO

La leche y sus derivados pueden ser un riesgo cuando les agregan altas cantidades de sacarosa.

Ronny Suárez
La leche, para quienes la toleran, es un alimento de alto valor nutricional, al punto que en los mamíferos es el más completo de todos, no solo por aportar proteínas, minerales y grasas de buena calidad, sino por las defensas y oligoelementos vitales que contiene, explica la nutricionista Nohora Bayona.
Al terminar la crianza, la leche, específicamente para los humanos, puede provenir de varias fuentes como la vaca, la cabra o el camello; las dos primeras, las más conocidas en las culturas occidentales, al punto de que para muchas poblaciones se convierte en un ingrediente ineludible de la dieta.
Aunque en el imaginario de la gente está la leche líquida como el principal componente, hay yogures, quesos, cuajadas y una infinidad de derivados que tratan de conservar en su mayoría las mismas propiedades.
"Hay miles de maneras de alimentarse y una sola de nutrirse, y los lácteos permiten llenar gran parte de los requerimientos nutricionales de una persona", dice María Clara Obregón, dietista y nutricionista, quien agrega que las guías alimentarias colombianas recomiendan tres porciones al día, especialmente en niños y gestantes, lo que puede representar más o menos 800 miligramos de calcio diarios.
Nadie puede decir que la leche no sea benéfica, agrega Bayona, el problema es que cuando los procesos de la industria alimentaria le añaden componentes para enriquecer este alimento o hacerlo más gustoso, "no siempre se logra un producto saludable", sostiene.

Hay miles de maneras de alimentarse y una sola de nutrirse, y los lácteos permiten llenar gran parte de los requerimientos nutricionales de una persona

Azúcares añadidos

Una investigación del año pasado en la revista científica 'British Medical Journal' causó revuelo por su principal hallazgo: los yogures industriales comercializados en Reino Unido tienen los mismos niveles de azúcar que una bebida ultraprocesada tipo gaseosa o refresco.
La investigación, dirigida por expertos de las universidades de Leeds y Surrey, alertó de los elevados niveles de azúcar que contienen muchos de los yogures disponibles en el mercado británico, en especial aquellos etiquetados como infantiles y los orgánicos.
El estudio analizó 921 marcas disponibles en noviembre del 2016 en cinco cadenas de supermercados británicos, los cuales fueron divididos en ocho categorías: infantiles, alternativas a los lácteos, postres, bebidas, de sabores, de fruta, naturales y griegos, y orgánicos.
Para saber si se clasificaban como bajos en azúcar se tuvo en cuenta la regulación europea, que indica que los yogures deben tener un máximo de 5 gramos de este producto por cada 100 mililitros de contenido.
Con la excepción de la natural/griega, que por definición no contenía edulcorantes añadidos y por tanto tenía la cantidad más baja de azúcares totales por producto (5 g / 100 ml), el contenido promedio de azúcar en todas las categorías estaba muy por encima del umbral máximo. De hecho, se halló que menos del 9 por ciento de los yogures y derivados analizados y solo un 2 por ciento de los productos para niños pudieron calificarse como bajos en azúcares.
Los productos dentro de la categoría postre, como era de esperarse, tenían el contenido más alto de azúcar con 16,4 gramos por cada 100 mililitros. Y, según los investigadores, los resultados fueron "especialmente preocupantes" en el caso de los yogures infantiles y orgánicos, que registraron, respectivamente, 10,8 y 13,1 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.
"Hay evidencia de que los yogures pueden ser beneficiosos para la salud, pero nuestros resultados destacan que el contenido total de azúcar en estos productos es relativamente alto en todas las categorías, con la excepción de los yogures naturales y griegos", destacó el informe.

Calorías vacías

Quienes hicieron el estudio en el Reino Unido advirtieron, no obstante, que se trata de una investigación de carácter observacional a partir de muestreos en los mercados y que el objetivo de la investigación era evidenciar que "no todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciben" por causa de los azúcares añadidos.
Rubén Orjuela Agudelo, nutricionista e investigador de Educar Consumidores, explica que la leche tiene un azúcar natural (lactosa) que no representa ningún riesgo para la salud. El nivel de esta sustancia en un producto depende, entre otros factores, del método de producción y del tipo de ganado.
El problema está en la sacarosa (azúcar) que se añade para saborizar los productos, no solo de los yogures sino de otras bebidas lácteas. Ese ingrediente, en grandes cantidades, aumenta riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, aumento del colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, dice Orjuela.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que menos del 10 por ciento de las calorías ingeridas cada día debería venir de esa fuente. Una proporción que debe tender a reducirse de aquí al 2020.
Si se sabe que cada gramo de este tipo de azúcar aporta cerca de 4 calorías, la ración diaria sería de 200 calorías (50 gramos) para un adulto con una dieta de 2.000 calorías. Para los niños y los jóvenes, valga recordar, la dieta diaria recomendada es sustancialmente menor.
Orjuela insiste en que se llaman calorías vacías o libres porque al provenir de la glucosa esta sustancia, que es vital para las neuronas (solo se alimentan de ella), se acumula en el cuerpo como algo que hay que reservar, por lo que difícilmente se convierte en energía.
Aunque en Colombia no se tienen datos, Orjuela presume que un sondeo simple en el mercado nacional podría demostrar que si bien hay ofertas de yogures libres de azúcares, también hay una buena cantidad de estos productos con azúcar añadida por encima de los niveles recomendados.
La sugerencia de los nutricionistas consultados no es, por ningún motivo, dejar de consumir productos lácteos, pues, a diferencia de muchas bebidas azucaradas, estos sí aportan proteínas, minerales y vitaminas que son fundamentales, particularmente el calcio.
Lo que se debe hacer, según dijeron, es buscar productos que en la etiqueta aclaren que no tienen adición de azúcar o endulzantes artificiales, o elegir los que tengan la menor cantidad.

Lo que dice Asoleche

Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Asoleche, el gremio de los productores de lácteos en el país, recordó que "estos alimentos aportan una de las combinaciones más ricas en nutrientes, incluyendo no solo el mejor calcio disponible y de natural absorción para el sistema óseo del ser humano, sino proteínas, vitaminas y otros minerales".
Y, en ese sentido, afirmó que es interés de los productores dar “información seria y de carácter científico sobre estas propiedades nutricionales que se encuentran en productos como los derivados lácteos, leche, yogur, queso, cremas y mantequilla, entre otros”.

Para tener en cuenta

Un estudio del Instituto Nacional de Salud encontró que si bien muy pocos colombianos leen las etiquetas nutricionales, los productos lácteos son los que más llaman la atención de la gente. Se considera un alimento bajo en azúcar cuando contiene 5 gramos de este ingrediente por cada 100 mililitros, en caso de ser bebida. Por eso se recomienda siempre ver la información nutricional.
CARLOS F. FERNÁNDEZ Y RONNY SUÁREZ
REDACCIÓN SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO