Secciones
Síguenos en:
Minsalud afirma que la vacuna de Sinovac es segura para los niños
Jornada de vacunación a población venezolana
Foto:

SDS

Minsalud afirma que la vacuna de Sinovac es segura para los niños

FOTO:

SDS

La decisión se tomó con base en un estudio publicado en The Lancet sobre la efectividad de Sinovac.

El Ministerio de Salud y Protección Social, se pronunció respecto a la vacunación en niños, recordando que es fundamental inmunizar a este segmento de la población para garantizar la protección colectiva contra el covid-19.

(Siga leyendo: Esto es lo que debe saber sobre la tercera dosis para mayores de 18 años)

De acuerdo a Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social, la evidencia muestra que “son ellos quienes más terminan trasmitiendo la enfermedad a las personas mayores, ocacionando severidad y muerte; pero además, casos como los de Alemania y Holanda muestran que hay una afectación mayor de niños y jovenes en los nuevos picos”.

(Además: Tercera dosis de vacuna para mayores de 18 años: esto es lo que debe saber)

En ese sentido, el jefe de la cartera hizo un llamado a las Secretarías de Salud departamentales a enfocar las campañas de vacunación hacia esta población y a realizar una búsqueda más activa. También incentivó a padres de familia y adolescentes a que entiendan la importancia colectiva de vacunarse y de inmunizar a sus hijos.

“Si queremos proteger a padres y abuelos hay que vacunarse y ponerse el refuerzo en los tiempos establecidos por el ministerio. Desde hace dos meses tenemos abierta la vacunación en todas las edades, así que no hay excusa”, afirmó el Jefe de Cartera. 

(De su interés: Minsalud dice en qué momento se dejaría de usar tapabocas en Colombia)

Respecto a la vacuna que se está aplicando a los niños, Ruiz explicó que por ahora solo está autorizada la Sinovac. Esto tiene que ver con que solo existen dos estudios en biológicos covid-19 para este grupo: uno con Sinovac y otro con Pfizer. Este último, sin embargo, aún está en proceso de reglamentación por la farmacéutica frente a la OMS.

“Pfizer está solicitando la reglamentación de uso de emergencia. Pero lo que podemos confirmar desde el Ministerio de Salud es que hay suficientes vacunas Sinovac para niños de 3 a 11 años, así que lo vamos a seguir haciendo así”, afirmó Ruiz.

El Ministro también reconoció que Colombia es uno de los países que lleva la delantera en la vacunación de niños. A su par, la vacuna china CoronaVac está siendo usada en niños en países como Estados Unidos, Cuba, Chile y Ecuador.

La decisión está basada en un estudio de fase 1-2 hecho en China y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases en junio del 2021, que demostró que la vacuna es segura y eficaz en niños de 3 a 17 años.

(Lea también: La OMS alerta de 700.000 muertes por covid-19 en Europa de aquí a marzo)

Minsalud recuerda que para vacunar a los niños, los padres deben acompañarlos. Adicionalmente, deben llevar el carné de vacunación y verificar que en los días anteriores no presentaron síntomas respiratorios o de gripa.

Más noticias de Salud

-Primeros ensayos alentadores de nueva vacuna anticovid-19



-Fantasma del cuarto pico de la pandemia ronda algunas ciudades en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.