¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

La OMS cumple hoy 75 años: estos son algunos logros de la organización

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose a la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose a la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

Foto:AFP / OMS / CHRISTOPHER BLACK

La OMS jugó un papel clave como coordinadora de la lucha contra la pandemia del covid-19.

efe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy con una conferencia de prensa sus 75 años de existencia, recordando los logros sanitarios que la humanidad ha conseguido pero también alertando sobre los actuales, por ejemplo los brotes en África de epidemias como el cólera o el virus de Marburgo.
Casos de cólera reportados desde 1989.

Casos de cólera reportados desde 1989.

Foto:CEET

"La historia de la OMS comenzó hace 75 años y sigue escribiéndose. Los desafíos que enfrentamos hoy son diferentes de los de 1948 pero nuestra visión es la misma: lograr los estándares más altos posibles de salud para todos", destacó en la rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El experto etíope recordó que en esos tres cuartos de siglo la esperanza de vida global ha subido de 46 a 73 años, se ha logrado erradicar la viruela (una de las enfermedades que más seres humanos ha matado en la historia) mientras "la polio está a punto de seguir ese mismo camino".

La historia de la OMS comenzó hace 75 años y sigue escribiéndose.

El consumo de tabaco y las muertes de mujeres en el parto se han reducido en un tercio, la mortalidad infantil a la mitad, y "en los últimos cinco años nuevas vacunas contra la malaria y el Ébola han sido desarroladas", subrayó Tedros, recordando también el reciente papel de la OMS como coordinadora de la lucha contra la covid-19.
"La OMS no puede llevarse todo el honor por estos logros, pero hemos jugado un papel fundamental en todos", aseguró Tedros, quien señaló que pese a los avances todavía hay mucho camino que recorrer.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS

Foto:Fabrice COFFRINI / AFP

El director general recordó en este sentido que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a ciertos servicios sanitarios básicos (la planificación familiar entre otros), o que el número de personas con problemas para pagarse los cuidados médicos ha crecido en un tercio hasta unos 2.000 millones de personas.
Además, "las tasas de diabetes y obesidad han aumentado dramáticamente, debido a dietas poco sanas y a la inactividad física", mientras el progreso en la lucha contra la malaria y la tuberculosis se ha frenado y cada vez es mayor el problema de la resistencia antimicrobiana (virus y bacterias que dejan de responder a los medicamentos).
Respecto a los desafíos más inmediatos, el coordinador de alerta y respuesta de la OMS a emergencias, Abdi Mahamud, llamó la atención sobre los crecientes brotes de cólera que vive el planeta, particularmente en África.
"Es un grave problema, con una expansión mayor debido a factores como el cambio climático y los conflictos", subrayó Mahamud, citando recientes brotes de la enfermedad en Malawi y Mozambique, entre otros países.
Recientes informes señalan que mujeres y niños se han visto especialmente afectados por estos brotes, una situación que, destacó el experto, está investigando la OMS con ayuda de antropólogos sociales para analizar las causas de esta circunstancia.
Respecto al virus del Marburgo, una enfermedad similar al Ébola y con igualmente altas tasas de mortalidad, Mahamud recordó que en el actual brote en Guinea Ecuatorial se han confirmado hasta el momento 14 casos, con 23 sospechosos, mientras más de medio millar de contactos son vigilados ante una posible expansión del patógeno.
EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO