¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El 80 % de alimentos de paquete en Bogotá no son saludables

Un ejemplo de etiquetas GDA, con porcentajes de azúcar, grasa y sodio. Red Papaz propone sellos de advertencia como los que usan en Chile.

Un ejemplo de etiquetas GDA, con porcentajes de azúcar, grasa y sodio. Red Papaz propone sellos de advertencia como los que usan en Chile.

Foto:iStock

Son altos en azúcar, sodio, grasas y otros nutrientes críticos, encontró estudio.

La mayoría de los productos comestibles empaquetados o envasados ofertados en Bogotá en el segundo semestre del 2016 contenían exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio y grasas y por tanto, además de implicar graves riesgos para la salud, serían candidatos a un etiquetado frontal de advertencia que informe al consumidor la calidad nutricional de estos productos, entre otras medidas consideradas saludables.
Así lo concluye un estudio hecho por investigadores colombianos y estadounidenses, que se dio a la tarea de analizar casi 7.000 productos de este tipo ofrecidos en grandes superficies representativas de todas las regiones del país sometiéndolos a dos perfiles nutricionales para establecer el riesgo de sus contenidos.
Esos perfiles nutricionales eran los de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el de la legislación chilena (sellos de advertencia).
Mercedes Mora, una de las investigadoras principales y miembro del departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que el de la OPS determina si un alimento tiene un alto contenido de nutrientes críticos, calculando la relación del aporte de ­energía de estos con el total del aporte de energía por porción del producto o valor calórico total (VCT).
En ese modelo, se considera que hay altos niveles de azúcares libres cuando son más del 10 por ciento del VCT; grasa total cuando supera el 30 por ciento; grasa saturada cuando es mayor al 10 por ciento; grasas trans cuando son más que el 1 por ciento); sodio cuando sobrepasa 1 mg por kilocaloría; y además si tiene o no edulcorantes no calóricos.
Por otra parte, el perfil de nutrientes de Chile tiene en cuenta la relación de kilocalorías (kcal) por cada 100 gramos o mililitros de contenido.
Así, se dice que es alto en azúcares totales cuando tiene más de 10 gramos por cada 100 gramos de contenido (o 5 g por 100 mL); en grasas saturadas cuando trae más de 4 g por 100 g (o 3 g por 100 mL); y en sodio cuando incluye más de 400 mg por 100 g (o 100 mg por 100 mL).

Los hallazgos en Colombia

Mercedes Mora indicó que la investigación encontró que el 80 por ciento de los 6.708 productos –divididos en 12 categorías (ver recuadro)- ofertados en los principales supermercados de Bogotá tenían exceso de uno o más nutrientes críticos (azúcares, grasas, sodio/sal) según el criterio del perfil de nutrientes de la OPS.
En este perfil, las categorías con mayor proporción de productos con alto contenido de uno o más nutrientes críticos fueron las carnes procesadas (97,3 %), los dulces (95,6 %) y los snacks (92,4 %).
Y al analizar el total de productos según el perfil de la legislación chilena el porcentaje de los que excedía contenido de nutrientes crítico fue de 66.4 %.
Bajo esta lupa, las categorías con mayor proporción de productos con alto contenido de uno o más nutrientes críticos fueron los snacks (92 %), las carnes procesadas (87,5 %) y los dulces (85 %) y los que presentaron menor contenido fueron los pescados y mariscos (39 %).

Se necesita restricción de la publicidad de comestibles no saludables dirigidos a la población infantil

Para Mora, los resultados de esta investigación toman relevancia en este preciso momento, cuando el Congreso discute el etiquetado de alimentos ultraprocesados más conveniente para informar a la población sobre el contenido de estos productos.
Según la investigadora, el etiquetado frontal de advertencia (tipo Chile) que informe al consumidor la calidad nutricional de estos productos es una urgencia. “Pero no solo eso: también se necesita restricción de la publicidad de comestibles no saludables dirigidos a la población infantil, promoción de entornos alimentarios saludables e implementación de impuestos a bebidas azucaradas y a comestibles con exceso de nutrientes críticos”, recomendaron los autores.
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO