La humanidad cumple 40 años sin viruela

La humanidad cumple 40 años sin viruela

Esta enfermedad viral, la única que se ha logrado erradicar, cobró la vida de millones de personas.

Cuerpos momificados

En cuerpos momificados se encontraron remanentes del virus.

Foto:

Proyecto Lituano de Momias

Por: EFE
15 de diciembre 2019 , 10:14 p.m.

“Solo en el siglo XX, (la viruela) causó 300 millones de muertes, y era una terrible afección que mataba alrededor de un 30 por ciento de los pacientes”, dijo la doctora británica Rosamund Lewis, directora del secretariado de prevención de la viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó que la viruela es la única enfermedad infecciosa que la humanidad ha logrado eliminar, hecho que fue conmemorado el pasado 9 de diciembre, al cumplirse 40 años de haberse declarado erradicada.

De acuerdo con los expertos, esta enfermedad viral se conoce desde el antiguo Egipto, como ha quedado evidenciado en algunas momias recuperadas.

La OMS señaló que el último contagio se debió a un accidente de laboratorio en el Reino Unido, donde la fotógrafa médica Janet Parker contrajo el virus a partir de una muestra que se estaba investigando en la Escuela de Medicina de la Universidad de Birmingham, y murió el 11 de septiembre de 1978.

Parker fue la última de una larga lista de fallecidos que incluyó a reyes como el español Luis I o el francés Luis XV, el zar Pedro II de Rusia o emperadores chinos, siendo a veces clave en cambios dinásticos, guerras y otros devenires de la historia mundial.

El origen de la vacuna

El programa de erradicación de la viruela tardó apenas 12 años en conseguir su objetivo, pero la batalla llevaba siglos, ya que el médico y naturalista inglés Edward Jenner descubrió la vacuna contra esta enfermedad en 1796.

Jenner, que de niño había sobrevivido a esa dolencia, se fijó en que las frecuentes epidemias de viruela, misteriosamente, no afectaban a las mujeres dedicadas a cuidar y ordeñar vacas. Averiguó que estas jóvenes desarrollaban anticuerpos contra la enfermedad al tocar ubres de ganado infectado de viruela bovina, casi inocua para los humanos, y a partir de allí desarrolló las primeras inoculaciones. Estas se llamaron “vacunas” por el animal desde el cual se originaron.

Aunque hoy se considera este virus técnicamente borrado de la faz de la Tierra, lo cierto es que hay dos laboratorios en el planeta que conservan muestras de él con fines científicos.Uno se encuentra en Atlanta (Estados Unidos), y otro en Koltsovo (Rusia). Ambos están bajo estrictas medidas de seguridad e inspecciones de la OMS cada dos años.

Esta organización quiere repetir ese éxito con otras enfermedades infecciosas como la poliomielitis, que ha tenido un rebrote en Asia.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.