La guerra ataca la salud mental de una de cada cinco personas

La guerra ataca la salud mental de una de cada cinco personas

Aparecen la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, estrés postraumático o esquizofrenia.

La guerra ataca la salud mental de una de cada cinco personas

Se requiere más inversión para dar apoyo mental y psicosocial en las zonas de conflicto.

Foto:

EFE

Por: Reuters
12 de junio 2019 , 08:22 p.m.

Una de cada cinco personas en zonas de guerra tiene depresión, ansiedad, estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia, y muchas de ellas sufren formas graves de esas enfermedades mentales, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado esta semana.

Los hallazgos resaltan el impacto a largo plazo de los conflictos bélicos en países como Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Siria y Yemen, afirmó la agencia de la ONU.

Las cifras son significativamente más altas que en tiempos de paz, cuando una de cada 14 personas tiene una enfermedad mental. “Dado el gran número de personas necesitadas y el imperativo humanitario de reducir el sufrimiento, existe una necesidad urgente de implementar intervenciones de salud mental escalables para enfrentar esta carga”, dijo el equipo de investigación.

Mark van Ommeren, especialista en salud mental de la OMS, afirmó que los hallazgos “dan más peso al argumento para una inversión inmediata y sostenida, de modo que el apoyo mental y psicosocial esté disponible para todas las personas que lo necesitan viviendo en el conflicto y sus consecuencias”.

En el 2016, la cantidad de conflictos armados en el mundo tocó un máximo histórico de 53 en 37 países, con un 12 por ciento de la población mundial viviendo en una zona de guerra activa, según cifras de la ONU.

En general, en zonas de guerra la revalencia promedio fue más alta para las condiciones de salud mental leves, con un 13 por ciento. Alrededor del 4 por ciento de las personas que vivían en medio de un conflicto armado padecían enfermedades de salud mental moderadas; y en condiciones graves, era del 5 por ciento.

El análisis evaluó investigaciones de 129 estudios y datos de 39 países publicados entre 1980 y agosto de 2017. Fue publicado en la revista médica The Lancet y realizado por un equipo de investigadores de OMS, la Universidad de Queensland de Australia y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de las Universidades de Washington y Harvard.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.