¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

La empatía, todo un mundo de neuronas dentro del cerebro

El promedio del cerebro humano contiene 86 mil millones de neuronas, según algunas estimaciones.

El promedio del cerebro humano contiene 86 mil millones de neuronas, según algunas estimaciones.

Foto:iStock

Conozca funciones de las neuronas espejo en la colección 'Neurociencia y psicología', de EL TIEMPO.

User Admin
Kilo y medio de peso, una masa gelatinosa y arrugada.
Así es, físicamente, el cerebro humano. Una masa tan compleja y a la vez tan simple que le permite al ser humano respirar, mantener el latido del corazón y el flujo sanguíneo sin siquiera ser consciente de ello. Además, explorar el cosmos, comunicarse, hacer cálculos, reaccionar a los estímulos sensoriales y al peligro, entre otras actividades.
Pero, como si todo lo anterior fuera poco, la sustancia que contiene el cerebro le permite al ser humano experimentar y entender los sentimientos de los demás, reconocer sus acciones y adivinar sus intenciones. Algo así como un ‘sexto sentido’ que también proviene del cerebro.
‘Ponerse en el lugar del otro’, como se dice coloquialmente, es una de las más interesantes funciones del cerebro. Esto es posible gracias a las neuronas espejo, un grupo de estas células cerebrales relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos.
Así, por ejemplo, si un grupo de niños que juegan en el parque pierden su pelota en una casa vecina, los adultos a su alrededor o los de la misma casa encontrarán la manera de regresarles la pelota solamente con ver a los niños mirar en dirección al lugar donde se quedó atrapada. Todo, sin que uno de los menores mencione el incidente.
Lo mismo sucede cuando usted camina por la calle y alguien que no conoce lo mira y sonríe, usted sonreirá instintivamente solo para responder a ese estimulo. En cualquiera de las dos situaciones, el individuo es capaz de interpretar las acciones del otro y responder a ello con total naturalidad, pues la acción del otro brinda suficiente información para que el cerebro propio entienda la situación.
Además de empatizar, esta capacidad permite perfeccionar los comportamientos propios relacionados con la euforia o la tristeza del otro.
Las funciones de las neuronas espejo son unas de las primeras en desarrollarse y de las pocas que no desaparecen durante toda la vida. Sin embargo, continúan siendo uno de los mayores misterios de la ciencia, dado que las investigaciones son apenas una pequeña parte de lo que puede lograr este grupo de neuronas.

La colección

En Las neuronas espejo. Aprendizaje, imitación y empatía, Silvana Catuara Solarz, neurocientífica, explica cómo funcionan y qué sucedería en el organismo si dejaran de funcionar. Es la entrega de esta semana de la colección ‘Neurociencia y Psicología’, que puede adquirir con EL TIEMPO a un costo de 24.900 pesos.
Esta colección, de 40 salidas, selecciona 40 temas indispensables para entender el comportamiento del cerebro humano con cuestiones precisas y cotidianas, como la creatividad, la inteligencia, las emociones y el sueño, entre otras.
Encuentre El mapa del cerebro, un paseo anatómico por la máquina de pensar en la entrega de la próxima semana y una nueva cada miércoles. Esta colección, que le permitirá descubrir los más profundos misterios del cerebro, tiene un costo total de 879.900 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 699.000 pesos llamando al 426-6000 (opción 3) en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990.
También, ingresando a: tienda.eltiempo.com/neurociencia.
Además, encontrará los libros individuales con vendedores de prensa, en librerías, almacenes de cadena y en centros de venta de EL TIEMPO.
EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO