La elástica enfermedad que padece la cantante australiana Sia

La elástica enfermedad que padece la cantante australiana Sia

La noticia la dio a conocer la compositora australiana a través de su cuenta de Twitter. 

Sia

Llegan a ser tan elásticos los ligamentos y los tendones que sostienen las articulaciones que estas pueden moverse más allá de lo que normalmente lo hacen.

Foto:

Kevin Winter / AFP

Por: Salud 
08 de octubre 2019 , 08:16 a.m.

En realidad se trata del síndrome de Ehlers-Danlos, que es una alteración del tejido conjuntivo (de soporte), que está presente en casi todo el cuerpo, especialmente a nivel de la piel, los ligamentos, los tendones y las paredes de los vasos sanguíneos.

De acuerdo con el fisiólogo Óscar González, el tejido conjuntivo en realidad es una mezcla de proteínas y otras sustancias que además de fuerza le dan elasticidad a todas las estructuras que sostienen el cuerpo.

El asunto, dice González, es que en las personas que padecen el síndrome de Ehlers Danlos este tejido es excesivamente flexible y elástico, lo que puede convertirse en un problema porque las estructuras tienden a no estar en sus sitios y a salirse de su lugar.

Causas

La aparición de esta enfermedad está relacionada esencialmente con causas genéticas que incluso en algunos causos pueden transmitirse de padres a hijos. Se sabe que la variedad más frecuente de este mal tiene un 50 por ciento de posibilidad de transmitirse de padres a hijos.

Los síntomas

La forma más frecuente de Ehlers Danlos presenta alteraciones como articulaciones demasiado flexibles. Llegan a ser tan elásticos los ligamentos y los tendones que sostienen las articulaciones que estas pueden moverse más allá de lo que normalmente lo hacen, al punto que las personas pueden adoptar algunas posturas que para otras son imposibles.

Pero también dice la fisioterapeuta María Fernanda Pérez que en casos extremos las articulaciones pueden doler y luxarse de manera frecuente, lo que lo convierte en un problema muy serio para quienes lo padecen.

Piel flexible y frágil

Por cuenta del tejido conjuntivo debilitado y elástico la piel tiende a estirarse demasiado, tanto que puede separarse varios centímetros de las estructuras que están por debajo. Y aunque esto no es un problema en serio puede llevar a alteraciones psicológicas y emocionales por parte de quien las padece.

Lo normal es que cuando la piel se daña esta tiende a recuperarse. Sin embargo, quienes padecen esta enfermedad suelen tener procesos alterados en la cicatrización e incluso a impedir que las heridas se cierren, lo que empeora cualquier situación que las genere.

En algunas personas el Ehlers-Danlos puede afectar los vasos sanguíneos, lo que debilita las paredes de las arterias, especialmente las más grandes como la aorta, lo que en ocasiones lleva a complicaciones cardiovasculares importantes.

Complicaciones

La flexibilidad en exceso de las articulaciones puede llevar a luxaciones, artritis, rompimiento de los vasos sanguíneos e incluso afectar órganos como el útero o el intestino. Se sabe que esta enfermedad durante el embarazo aumenta los riesgos.

El manejo

Esencialmente estos pacientes requieren prevención para evitar que sus articulaciones se luxen o que tengan complicaciones en otros órganos. Es importante entender que como los afectados tienen una apariencia normal, por lo general son víctimas de la valoración de sus síntomas como el dolor o las otras molestias que se generan.

En casos no tan severos, las personas pueden llevar una vida completamente normal.

Fuentes: Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Mayo, Asoreuma.

SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.