Jonhson & Johnson probará en septiembre vacuna contra coronavirus

Jonhson & Johnson probará en septiembre vacuna contra coronavirus

Emplea la misma tecnología que usó para desarrollar una vacuna-candidata contra el virus del ébola.

Coronavirus

Jonhson & Johnson dijo que está ampliando su capacidad mundial de fabricación, en Estados Unidos y otros países,

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de marzo 2020 , 07:38 p.m.

La compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció este lunes que realizará en setiembre pruebas clínicas en humanos de una vacuna que podría estar lista para ser utilizada de urgencia antes de comienzos de 2021.

El grupo indicó en un comunicado que firmó un acuerdo con la Autoridad para la Investigación Avanzada y el Desarrollo en el dominio biomédico, que depende del gobierno estadounidense, para invertir 1.000 millones de dólares con ese objetivo.

(
Le puede interesar: Sube a 14 el número de muertes por coronavirus en Colombia)

J&J comenzó a trabajar en enero sobre la vacuna experimental Ad26 SARS-CoV-2, empleando la misma tecnología que había usado para desarrollar una vacuna-candidata contra el virus del ébola.

Esta tecnología utiliza una versión desactivada del virus para intentar provocar una respuesta inmunitaria en los humanos.

Probamos varias vacunas candidatas a aprobación en animales para seleccionar la mejor. Tomó 12 semanas el ensayo

"Probamos varias vacunas candidatas a aprobación en animales para seleccionar la mejor. Tomó 12 semanas el ensayo”, declaró el científico jefe de J&J, Paul Stoffels.
La compañía dijo que está ampliando su capacidad mundial de fabricación, en Estados Unidos y otros países, para poder distribuir millones de dosis de la vacuna en todo el mundo.

Está trabajando igualmente en tratamientos antivirales contra el nuevo coronavirus. La compañía farmacéutica estadounidense Moderna está también procediendo a ensayos clínicos de una vacuna, al igual que el grupo chino CanSinoBIO. No existe aún una vacuna o un tratamiento homologados contra covid-19.

(Lea también: Nueva York supera 66.000 contagios y 1.200 muertes por coronavirus)

Varios tratamientos están siendo analizados, como el antiviral remdesivir, la cloroquina, empleada contra el paludismo, y su derivado, la hidroxicloroquina, pero no se ha probado que sean eficaces.

Los grupos farmacéuticos y los laboratorios han emprendido una carrera contrarreloj para desarrollar tratamientos y vacunas contra el coronavirus, recurriendo a una amplia gama de nuevas tecnologías.

Aunque nunca ha habido una vacuna efectiva contra un virus de la familia de los coronavirus hasta Stoffels cree que puede hacerse esta vez, porque el equipo que trabaja allí es el mismo que había desarrollado una vacuna proyectada para acabar con el SARS en 2002-2003. Su trabajo se detuvo cuando la epidemia fue controlada, después de casi 800 muertes.

"La pregunta es si proteger contra la infección o una forma grave de la enfermedad", dijo Stoffels. "Para muchas enfermedades, como la gripa, cuando se vacuna anualmente, es para protegerse contra la forma grave, no siempre contra la infección".

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.