Secciones
Síguenos en:
J&J revela eficacia de vacuna contra covid-19 que llegará a Colombia
Johnson&Johnson

Colombia aseguró la compra de 9 millones de esta vacuna.

Foto:

Tomado de la página de internet de Johnson&Johnson

J&J revela eficacia de vacuna contra covid-19 que llegará a Colombia

Resultados de los estudios de fases III muestran buena eficacia, según datos preliminares.

Johnson & Johnson reveló este viernes los resultados preliminares de los ensayos de fase III con una sola dosis de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla Janssen, su casa farmacéutica.

En concreto, la vacuna tiene una eficacia general del 66 por ciento (protegió a dos de cada tres de quienes la recibieron) y previno en un 85 por ciento el desarrollo de formas graves de covid-19. “La eficacia contra la enfermedad grave aumentó con el tiempo y no se informaron casos en los participantes vacunados después del día 49”, informó la empresa.

(Lea también: Se probará segunda vacuna contra covid-19 en Colombia)

Sin embargo, en su comunicado la farmacéutica afirma que la eficacia varió según las regiones donde se probó: llegó a 72 por ciento en los voluntarios que recibieron la única dosis en Estados Unidos; aunque en Sudáfrica, donde se está propagando una variante del coronavirus más contagiosa, la protección fue de 57 por ciento tras 28 días de la vacunación.

En América Latina, la eficacia se ubicó en 66 por ciento. Cabe recordar que Colombia hizo parte de este ensayo con cerca de 4.000 voluntarios y que el país aseguró la compra de 9 millones de dosis de este fármaco.

Se espera que la próxima semana estos resultados sean publicados por una revista científica.

(Consulte: Qué se sabe de la variante brasileña de coronavirus y por qué preocupa)

Vale recordar que al igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, el biológico de J&J manda instrucciones genéticas a las células del cuerpo humano para crear una proteína específica del coronavirus que permita a su vez entrenar al sistema inmunitario para que dé una respuesta apropiada al verdadero virus.

Sin embargo, esta vacuna puede almacenarse en temperaturas de refrigerador normal y no en ultracongeladores, lo que facilita su distribución.

Una vez los resultados sean revisados por pares, se espera que Johnson & Johnson solicite la autorización de distribución de urgencia la próxima semana en Estados Unidos, donde dos vacunas contra el covid-19 se encuentran actualmente en circulación: la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.

(Tal vez le interese: Vacuna contra covid-19 de Novavax tendría una eficacia del 89 %)

La empresa se comprometió a enviar 100 millones de dosis a Estados Unidos antes del fin de junio, unas 200 millones de dosis a la Unión Europea antes del fin de año, con los primeros envíos en abril, y otros 200 millones a los países en vías de desarrollo, incluido Colombia, a partir de junio.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.