Invima aprueba la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el covid-19

Invima aprueba la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el covid-19

Es el tercer biológico aprobado en Colombia. Se esperan las primeras dosis a través de COVAX.

Vacuna Oxford

Esta vacuna tiene una eficacia cercana al 70 por ciento para casos leves de covid-19 y de 100 por ciento para formas graves de la enfermedad.

Foto:
Por: Unidad de Salud
24 de febrero 2021 , 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció este martes la Autorización de Uso en Emergencia (ASUE) de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional firmó a finales del 2020 la adquisición de 10 millones de dosis de esta vacuna para cubrir a cinco millones de personas (se requieren dos dosis por persona). Además, se espera la llegada del primer lote de esta vacuna en las próximas semanas a través del mecanismo Covax.

(Lea también: ¿Por qué es importante la vacunación masiva en la frontera con Brasil?)

Solo hace cuatro días el Ministerio de Salud había informado que la farmacéutica AstraZeneca radicó la documentación necesaria, aunque a través del mecanismo de diálogos tempranos los funcionarios del Invima ya habían tenido acceso a parte de la documentación, informó el director Julio César Aldana.

El Invima ya había dado autorización de uso de emergencia en el país para la vacuna de Pfizer y también autorizó la importación de las vacunas de Sinovac, que ya se están aplicando en el país.

(Además: Hallan variación genética clave para desarrollar covid-19 grave).

Aldana también dio a conocer que están próximas a aprobarse bajo la misma figura en el país las vacunas de Moderna y Janssen.

Vale recordar que la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países, por la Unión Europea (UE) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le dio el visto bueno para usarse en todas las poblaciones y contra todas las variantes del Sars-CoV-2.

Según los datos dados a conocer hace dos meses en la revista The Lancet, esta vacuna tiene una eficacia media de 70 por ciento contra el nuevo coronavirus, un porcentaje inferior que los mostrados por los productos de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90 por ciento.

Sin embargo, muchos países, incluido Colombia, apostaron por ella porque es más barata y más fácil de manejar, ya que no necesita ser almacenada en ultracongelación y se presta para las campañas de vacunación masivas.

(Consulte: Así se distribuirán, región por región, las 192.000 vacunas de Sinovac)

Es importante mencionar que, en Colombia, la ASUE es diferente al registro sanitario. Se trata de una autorización temporal y condicionada que permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario, y que están destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de la covid-19.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.