¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Insuficiencia financiera es un problema estructural: EPS

.

.

Foto:Istock

De acuerdo con Supersalud, 7 entidades cumplen con indicadores financieros y 5 están en alto riesgo.

unidad de salud
En el sistema de Salud de Colombia, las EPS deben cumplir con una serie de condiciones financieras, exigidas por la normatividad vigente. Los tres principales indicadores que demuestran el estado financiero son: capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones.
La más reciente evaluación de la Supersalud, realizada a las 11 EPS o programas de salud que operan en el régimen contributivo, con corte a septiembre de este año, demuestra que solamente 5 de ellas cumplen los tres indicadores (Sanitas, Sura, Aliansalud, Salud Total y Salud Mía).
50 por ciento de las entidades del régimen contributivo reportó utilidades que ascendieron a $164.000 millones.

50 por ciento de las entidades del régimen contributivo reportó utilidades que ascendieron a $164.000 millones.

Foto:ROGER URIELES / EL TIEMPO

Por su parte, de las 11 entidades aseguradoras que operan el régimen subsidiado, solamente una (Cajacopi) cumple con todos los indicadores financieros y otras dos (Comfachocó y EPS Familiar) cumplen con capital mínimo y patrimonio adecuado.
De las 3 EPS que operan en ambos regímenes, Mutual Ser cumple con los indicadores, mientras Nueva EPS cumple con dos y Coosalud no cumple ninguno.
Al entrar más en detalle en la calificación, se aprecia que de las 25 EPS que actualmente funcionan en el país al menos cinco de ellas presentan alto riesgo en la prestación de los servicios de acuerdo con los indicadores de la Supersalud. Existen algunas que tienen mayor riesgo para prestar sus servicios entra las que se encuentran Famisanar, Saviasalud, S.O.S, Capresoca y Emssanar.

El deterioro de los indicadores financieros muestra la deficiencia de recursos de la UPC, que calculamos en cerca de 12 por ciento para este año; así como la falta de flujo de recursos

Si bien estos componentes deberían analizarse de manera independiente, EL TIEMPO insistió en comunicarse con las directivas de algunas EPS. No obstante, al cierre de esta edición solo se obtuvo respuesta de dos de las entidades consultadas, quienes afirmaron que no darían declaraciones antes de analizar a profundidad la situación y comprender la metodología que se utilizó para calificarlas. En esa línea, se acogieron las explicaciones dadas a través de los gremios.
Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, dice que las EPS del régimen subsidiado tienen la exigencia de tener condiciones financieras y de solvencia a partir del año 2015, cuando se unificaron para los dos regímenes (las EPS del régimen contributivo habían iniciado en 2007) y se dio un plazo de 10 años para cumplirlas.
Para ello, según Dávila, se deben hacer capitalizaciones de los socios, además de otras medidas administrativas y técnicas en un proceso que se está realizando en un momento de mucha incertidumbre.
Por su parte, Paula Acosta, presidente de Acemi, asociación que agrupa las principales EPS del contributivo, asegura que “el deterioro de los indicadores financieros de las EPS durante el segundo semestre del año muestra la deficiencia de recursos de la UPC (Unidad de pago por capitación), que desde Acemi calculamos en cerca de 12 por ciento para este año; así como la falta de flujo de recursos, en especial de presupuestos máximos que el gobierno adeuda a las EPS del orden de $2,6 billones”.
Lo que muestra la Supersalud es un problema generalizado, con muchos factores que influyen en insuficiencia de recursos y que desbordan el control del Ministerio de Salud como la inflación o la devaluación y que no tiene precedentes en la historia reciente del país.
Al respecto, Acosta aclaró que esperan que en el ajuste de UPC para 2023 se reconozca el desbalance que pone en riego la viabilidad financiera de todo el sector. “Es necesario trabajar coordinadamente para solucionar este tema que compromete la salud de todos los colombianos”, concluyó.

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO