Secciones
Síguenos en:
Inseguridad alimentaria: la batalla de los desplazados en Puerto Asís
Seguridad alimentaria

“Al momento de realizar investigación se registraban 38.561 personas desplazadas y hoy la cifra sigue aumentando”, explicó el investigador William Eduardo Escobar.

Foto:

EL TIEMPO

Inseguridad alimentaria: la batalla de los desplazados en Puerto Asís

FOTO:

EL TIEMPO

Esta población putumayense se enfrenta a la baja calidad de nutrientes de los alimentos. 

Con estrategias como disminuir el tiempo de las comidas o priorizar la alimentación de los niños, los hogares de Puerto Asís (Putumayo) con menores de edad, y que han sido víctimas de desplazamiento forzado, se enfrentan a diario a un problema que se suma a la falta de agua potable: la baja calidad de nutrientes de los alimentos, la cual está relacionada con la incidencia de enfermedades como la anemia y la mortalidad de esta población.

La falta de oportunidades laborales, de vivienda, educación, alimentación acorde con sus necesidades nutricionales desde la disponibilidad hasta la absorción de nutrientes, y la falta de agua potable, entre otras expresiones de inequidad, se traducen en inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) en hogares.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), Puerto Asís, en el sur del Putumayo, es uno de los 13 municipios que más recibe víctimas y del cual salen más personas desplazadas.

El conflicto armado, y en especial las disputas por el territorio de los grupos al margen de la ley, han contribuido en gran parte a que la población víctima de desplazamiento forzado deje el lugar donde viven.

Los alimentos que consume esta población de Puerto Asís son bajos en nutrientes importantes para la prevención de anemia y otros problemas de salud

El nutricionista y dietista William Eduardo Escobar Rodríguez, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un estudio que arrojó que el 97 % de las familias víctimas de desplazamiento forzado presentan INSAN; en los hogares que tienen menores de edad la cifra es del 100 %.

“Al momento de realizar investigación se registraban 38.561 personas desplazadas y hoy la cifra sigue aumentando”, explicó el investigador.

“Uno de los hallazgos más importantes de esta investigación es que los alimentos que consume esta población de Puerto Asís son bajos en nutrientes importantes para la prevención de anemia y otros problemas de salud, pues carecen de micronutrientes, y además la falta de agua potable interfiere en la absorción de nutrientes, lo cual se refleja en la morbi-mortalidad de la población”, comentó el magíster Escobar.

Inseguridad alimentaria: la batalla de los desplazados en Puerto Asís, Putumayo.

UN PERIÓDICO DIGITAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.