Cada vez más personas están desnutridas y obesas en el mundo

Cada vez más personas están desnutridas y obesas en el mundo

Un informe de la ONU reveló datos preocupantes de seguridad alimentaria, desnutrición y obesidad.

Obesidad

El 44 por ciento de los infantes gordos fueron clasificados como obesos clínicos.

Foto:

Iván Stephens

Por: Redacción Salud
15 de julio 2019 , 12:10 p.m.

El 11 por ciento de la población mundial padece de hambre y está malnutrida, una tendencia creciente, al punto que hoy más de 820 millones de personas se encuentran en esta situación, principalmente en África, Latinoamérica y Asia Occidental.

Así lo acaba de revelar el informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la desnutrición en el mundo’ (consúltelo completo aquí), presentado este lunes por las agencias de las Naciones Unidas, que puntualiza que la inseguridad alimentaria se une a la incertidumbre por la incapacidad de obtener alimentos y, por tanto, millones de personas se han visto obligadas a aceptar menor calidad y cantidad en lo que consumen. Este indicador, entre otras cosas, se aleja de la meta propuesta dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, según el informe, más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a alimentos sanos, nutritivos y suficientes, lo que incluye al 8 por ciento de América Septentrional y Europa.

Según los datos, 20,5 millones de niños en el planeta nacieron con bajo peso en una condición que no muestra progreso hacia la mejoría desde 2012 y se calcula que 149 millones de menores en el mundo entero presentan retraso en el crecimiento, lo que también se aleja de la meta propuesta de reducir a la mitad este indicador para el 2030.

Obesidad que crece

El informe también desnuda que el sobrepeso y la obesidad siguen creciendo en todas las regiones, especialmente entre niños en edad escolar y adultos. El año pasado 40 millones de niños menores de cinco años fueron diagnosticados con sobrepeso y se estima que 2.000 millones de adultos están en esta condición con el agravante de que el 44 por ciento de los infantes gordos fueron clasificados como obesos clínicos.

Mientras, la obesidad en Latinoamérica y el Caribe creció del 21,7 % de la población adulta en el 2012 al 24,1 % en el 2016, hasta los 104,7 millones, en línea con el ascenso registrado a nivel global.

¿Cómo está Latinoamérica?

El número de personas que pasan hambre en Latinoamérica y el Caribe creció en el 2018, por tercer año consecutivo, hasta afectar a 42,5 millones de personas, en parte por la desaceleración económica y la situación en Venezuela, dice el informe.

El porcentaje de hambrientos en la región aumentó del 6,2 % de la población en el 2015 al 6,5 % en el 2017, nivel que se mantuvo al año siguiente. La principal razón de ese incremento se encuentra en Sudamérica, que acoge a la mayoría de las personas desnutridas de la región y donde la prevalencia de subalimentación subió del 4,6 % en el 2013 al 5,5 % en el 2017.

A nivel subregional, los mayores índices del hambre se dieron en el Caribe, donde ese problema afectaba el año pasado al 18,4 % de la población (7,8 millones de individuos), y en Centroamérica, con el 6,1 % (11 millones en total), aunque ambas tasas han bajado respecto al 2010.

¿Y Colombia?

El documento presenta un análisis específico para el país que ilustra los efectos de la desaceleración económica sobre la posibilidad de adquirir alimentos de calidad. Según afirman, la caída de los precios internacionales de los productos de exportación, especialmente el petróleo, provocó la reducción de los ingresos, lo que desencadenó la devaluación del peso, una caída del PIB per cápita y consecuentemente una disminución de los recursos para comida.

En promedio, los colombianos invierten el 3 por ciento de sus ingresos diarios al plato básico (estofado de fríjoles). En tal sentido, las cifras de hambre en el país son similares al resto del continente, con un preocupante aumento del sobrepeso.

¿Por qué hay más hambre?

La ralentización y la recesión observadas entre el 2012 y el 2016 en las economías de la región están asociadas al declive de los precios internacionales de las materias primas que exportan en un contexto de débil recuperación de la crisis financiera global.

El director adjunto de Economía del Desarrollo Agrícola de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marco Sánchez Cantillo, precisó que, en vista de la desaceleración y la dependencia del comercio de esos productos, “los ingresos tributarios se han aminorado fuertemente”.

“La tendencia a implementar programas sociales, que venían incidiendo en la reducción del hambre hasta hace tres años, se ha visto así altamente afectada”, puntualizó.

En paralelo, el desempleo aumentó, los ingresos familiares se contrajeron y el número de pobres pasó de 166 a 175 millones entre 2013 y 2015 tras años de descensos en la región, según el informe.

La crisis en Venezuela también explica el incremento del hambre en Sudamérica, pues la proporción de personas en esta condición se multiplicó casi por cuatro, del 6,2 % entre el 2012 y el 2014 al 21,2 % entre el 2016 y el 2018, hasta los 6,8 millones de venezolanos.

De los 77 países que experimentaron un aumento de la desnutrición entre 2011 y 2017, 65 sufrieron una desaceleración o una contracción de sus economías de manera simultánea y, entre estos, 52 dependían altamente del comercio de productos básicos y el vaivén de sus precios.

Los choques económicos han empeorado, además, el impacto de conflictos y sucesos climáticos extremos como la sequía en la mitad de los países sumidos en crisis alimentarias agudas, afectando a 96 millones de personas en 2018.

Perspectiva negativa

Lo grave es que según expertos de cara al futuro la perspectiva económica a nivel global “no es la mejor” y se ve agravada por las tensiones comerciales, lo que puede pasar factura a Centroamérica y el Caribe por sus vínculos con Norteamérica.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.