Dos tercios de la población mundial, sin acceso a seguro médico: OMS

Dos tercios de la población mundial, sin acceso a seguro médico: OMS

La organización alertó que los países deben aumentar su gasto en cobertura sanitaria universal.

Maltrato a médicos

-

Foto:

iStock

Por: EFE
23 de septiembre 2019 , 03:18 a.m.

Más de 5.000 millones de personas, o dos tercios de la población mundial actual, seguirán sin tener acceso a seguros sociales de atención médica en el 2030 si continúa la insuficiente inversión en el establecimiento de una sanidad universal, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe emitido en la víspera de que la Asamblea General de Naciones Unidas debata la implantación de una declaración sobre la cobertura sanitaria universal, la organización alertó de que los países deben aumentar su gasto en ese rubro en al menos 1 % para conseguir esa meta.

El informe indicó que el mundo debe doblar en una década su inversión en sanidad para conseguir el objetivo de un sistema para todos.

Añadió que aumentar la inversión mundial en el sector en 200.000 millones de dólares anuales (un 5 % más de los 7,5 billones de dólares que ya se gastan) “puede potencialmente salvar 60 millones de vidas, aumentar la esperanza de vida en 3,7 años hacia 2030 y contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico”. Lea también:

La OMS sugirió que ese aumento debe provenir de cada Estado, pero reconoció que en los países menos desarrollados y aquellos en conflicto esto no será posible, por lo que seguirán requiriendo asistencia del exterior.

El informe advirtió, por otro lado, que la presión financiera que el gasto en salud ejerce en muchas familias del planeta ha empeorado en los últimos 15 años.

Unos 925 millones de personas destinan más del 10 % de sus ingresos a gastos sanitarios, y 200 millones emplean más de la cuarta parte, ejemplificó el documento de la OMS.

“Es impactante ver que cada vez más población sufre porque paga demasiado para cuidar su salud, incluso en economías avanzadas”, comentó al respecto el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría, con ocasión de la publicación del trabajo.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.