¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Infartos repentinos: estas son algunas de sus posibles causas

El hombre fue intervenido quirúrgicamente.

El hombre fue intervenido quirúrgicamente.

Foto:iStock

Con el correcto diagnóstico, se puede prevenir esta terrible afección.

Falta de aire, debilidad, colapso súbito, pérdida de conocimiento y falta de pulso son algunos de los síntomas que puede presentar una persona que está padeciendo un paro cardíaco repentino.
Esta afección, producida por un problema con el sistema eléctrico del corazón, se genera cuando se interrumpe el bombeo del órgano vital y se detiene el flujo de sangre en el cuerpo. Aunque los infartos repentinos no son tan comunes en población jóven, estos cobran la vida de alrededor de 2.000 jóvenes menores de 25 años en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Es importante diferenciar que un infarto repentino no es lo mismo que un ataque cardíaco o un infarto al miocardio, ya que estos pueden generarse cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón.
Para reducir el riesgo de padecer esta afección es necesario realizarse controles médicos con frecuencia que puedan afirmar o descartar una enfermedad cardíaca, además, es de vital importancia llevar un estilo de vida saludable para el corazón. Recuerde que debe consultar a su médico o llamar a la línea de emergencias si presenta dolor o molestia en el pecho, falta de aire, mareos, desmayos o sibilancia sin causa aparente.

Causas 

Algunas de las causas del infarto repentino, según la Clínica Mayo en Estados Unidos, son las arritmias que desencadenan aceleración o lentitud en el corazón, las cuales ocasionan que los ventrículos del órgano vital se agiten con pulsaciones que no son lo suficientemente efectivas para el cuerpo.
El dolor que genera un infarto se percibe como una opresión severa en el pecho.

El dolor que genera un infarto se percibe como una opresión severa en el pecho.

Foto:iStock

Otras causas pueden ser la miocardiopatía, la enfermedad valvular cardíaca y las enfermedades cardíacas congénitas. Además, diversos estudios publicados en 'Anatolian Journal of Cardiology' sugieren que el alto consumo de bebidas energéticas pueden causar infartos repentinos en personas sanas debido a las altas concentraciones de cafeína, más si éstas son combinadas con bebidas alcohólicas.

Caso Valeria Silvestre 

En enero el mundo conoció la historia de Valeria Silvestre, una influenciadora argentina de 23 años que murió de una afectación cardiovascular mientras se encontraba en un autobús en Florianópolis, Brasil, donde se encontraba de vacaciones.
La influenciadora se destacaba por sus reseñas en Tik Tok e Instagram.

La influenciadora se destacaba por sus reseñas en Tik Tok e Instagram.

Foto:@Valeriasilvestrebooks

“Le empezaron a hacer RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para reanimarla mientras llamaban a una ambulancia. La llevaron a un hospital y ahí les dijeron que se había ido. Le dio un paro cardíaco y se nos fue”, dijo Milena García, prima de Silvestre. Sin embargo, aún no se sabe con seguridad si Valeria padecía un problema cardíaco preexistente.
La 'tiktoker' que contaba con más de medio millón de seguidores abordaba temas de astrología y escribía reseñas de libros en la red social Instagram.

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO