Providencia dejó de existir como se la conocía

Providencia dejó de existir como se la conocía

Periodista de EL TIEMPO, uno de los primeros en llegar al lugar de la tragedia.

AUTOPLAY
Así quedó el hospital de ProvidenciaAsí quedó el hospital de Providencia
Providencia

EL TIEMPO

Por: Ronny Suárez
20 de noviembre 2020 , 08:07 a. m.

La isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés, dejó de existir como se le conoció. El huracán Iota, convertido en categoría 5, sopló ráfagas a 250 kilómetros por hora que se llevaron todo por delante. Todo.

EL TIEMPO fue uno de los primeros medios de comunicación del país en llegar hasta este destino ubicado a 50 millas náuticas de San Andrés. Allí se encontró una tragedia sin precedentes y a unas 5.000 personas en medio de una auténtica crisis humanitaria.

No hay casa en la isla que no haya sufrido daños. Y la mayoría quedaron destruidas. O al borde del colapso. En un recorrido por las vías, que ya están algo despejadas, se ve la dimensión del impacto sobre Providencia de Iota, que pasó a poco más de 10 kilómetros de Providencia.

(Le recomendamos leer: Familia sobrevivió al huracán encerrada por más de 24 horas en su baño)

Calles de providencia

Providencia sigue sin servicio eléctrico, sin agua y sin comunicaciones.

Foto:

EL TIEMPO

Hoteles, negocios, la alcaldía, el hospital, la estación de gasolina, el comando de policía, la iglesia. Y miles de hogares. Todo está afectado.

Los edificios de dos y tres pisos ubicados en el centro de la ciudad, donde está ubicado el muelle principal, están completamente en ruinas. Y de ahí para adelante en los barrios, sin importar si son costeros o no, el panorama es uno solo: destrucción y desolación.

Sus habitantes siguen angustiados por no poder reportar su estado a sus seres queridos

La zona sur es una de las más devastadas, pues la mayoría de viviendas eran de madera. Las estructuras de cemento o se agrietaron peligrosamente o perdieron ventanas, escaleras, techos y partes.

"Lo de Providencia es una destrucción total porque todas las casas están destruidas. Si aquí había 2.000 casas van a tener que construir 2.000 nuevas porque todas se fueron, incluyendo los hoteles y las posadas", afirma Carlos Archbold Corpus. Y junto a él, en la mitad de una vía, sus enseres y su familia.

En el sector Agua Dulce, donde solían ubicarse hostales, hoteles y posadas, la mayoría simplemente ya no está o solo quedan sus escombros.

(Le sugerimos leer: Conozca cómo puede donar ayudas para los damnificados de San Andrés)

Providencia

No hay casa en la isla que no haya sufrido daños. Y la mayoría quedaron destruidas.

Foto:

EL TIEMPO

(Puede leer también: Video: durante huracán habitantes se refugiaron en baños)

Hoy Providencia sigue sin servicio eléctrico, sin agua, sin comunicaciones y con grandes necesidades en agua, alimentos, ropa, colchones, carpas y elementos de construcción, entre otros.

Pero además sus habitantes siguen angustiados por no poder reportar su estado a sus seres queridos.

Al momento se han confirmado dos fallecimientos y han sido remitidas a San Andrés decenas de personas con fracturas y lesiones producto de traumas, según le confirmó a este diario una fuente del hospital.

Érika Palacio Barker, quien llegó de San Andrés para ayudar a atender a los pacientes, afirma que el hospital local perdió su infraestructura. Un recorrido por allí lo confirma.

En el aeropuerto, que también perdió parte importante de su infraestructura, decenas de personas esperan desde la madrugada para abordar alguno de los vuelos humanitarios que están evacuando habitantes rumbo a San Andrés.

Arturo Newball, a las afueras del lugar, asegura que hay desorganización en la evacuación y la gente ha tenido que esperar a la intemperie. El resto ha decidido emprender viajes de tres horas por mar abierto en lanchas, catamaran o cuanto bote llegue.

Las autoridades locales y las de orden nacional hacen presencia en la zona. Y según dijeron, han concentrado sus esfuerzos en llevar comida y abrigo a los habitantes, despejar las vías y retirar elementos peligrosos. Pero falta mucho.

Más noticias sobre Providencia:

Pasó el huracán en un baño y caminó por horas para ser rescatado 

Video: Habla sobreviviente del Huracán Iota en Providencia  

RONNY SUÁREZ
Enviado especial de EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.