Las decisiones históricas que han cambiado el aborto en Colombia
Galería
Historia del aborto en Colombia

Desde 2006, el aborto es legal bajo tres causas determinadas por la ley para garantizar prácticas seguras para la mujer. Sin embargo, la famosa sentencia C-355 ha enfrentado varios obstáculos y detractores en sus 12 años de existencia. Este miércoles libró su más reciente batalla en la Corte Constitucional. 

Historia del aborto en Colombia
Archivo EL TIEMPO

En el artículo 343 del decreto 100 de 1980 se definió que "La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno a tres años". Entonces, la interrupción del embarazo se practicaba de manera clandestina y con alto peligro para la salud. En la sentencia C-133/1994, aunque la respuesta a una demanda a la norma fue negativa, se vio una primera luz: se habló de los riesgos de una penalización absoluta del aborto. 

Historia del aborto en Colombia
Fernando Ariza / EL TIEMPO

A principios del nuevo milenio se hizo más clara la posibilidad de despenalizar, en un acto pionero en América Latina, la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: cuando es un riesgo para la salud (física o mental) de la mujer, cuando el embarazo es producto de violación o incesto o cuando hay malformaciones que hacen incompatible la vida del feto. 

Historia del aborto en Colombia
Carlos Julio Martínez / EL TIEMPO

En 2001 se despenalizó parcialmente el aborto. Pero no fue sino hasta 2006, con la sentencia C-355, que la Corte Constitucional legalizó la interrupción voluntaria del embarazo bajo las tres causales.

Historia del aborto en Colombia
Archivo EL TIEMPO

La Iglesia, ciudadanos creyentes y otros sectores se manifestaron en contra del proyecto durante su planeación y después de su fallo. Esta es una de las multitudinarias marchas en Bogotá en la que, a nombre del Divino Niño, 100.000 personas marcharon contra el aborto. 

Aborto en Colombia
123RF

A pesar de la decisión, se presentaron casos y demandas en los cuales las mujeres manifestaban que no eran atendidas oportunamente por los doctores debido a la 'objeción de conciencia'. Entonces, en una nueva sentencia en 2008, la T-209, se dieron las directrices de la 'objeción de conciencia' y se exigió a los médicos redirigir a las pacientes a otros centros donde les practicaran el procedimiento.  

Historia del aborto en Colombia
EFE

Durante los siguientes años se libró una batalla para que la autorización del aborto no tuviera tantas trabas. En un primer paso, con la denuncia debía ser suficiente. Según DeJusticia, es necesario trabajar en este tema: "Las constantes trabas institucionales, los prejuicios del personal médico, la estigmatización, la falta de recursos y oportunidades, son solo algunas de las limitaciones". 

Historia del aborto en Colombia
EFE

En la sentencia T-388-09 se insistió sobre la relevancia que se debía dar a las afectaciones a la salud mental en medio de un embarazo no deseado. 

Historia del aborto en Colombia
John Vizcaíno / EL TIEMPO

Mónica Roa ha sido una de las mujeres que ha liderado y defendido la sentencia de 2006 y la posibilidad del aborto voluntario. En 2011, en compañía de otras mujeres, instauró una tutela en la que exigió información veraz al exprocurador Alejandro Ordóñez y a Ilva Myriam Hoyos, entonces procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia. 

Historia del aborto en Colombia
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Ordoñez fue obligado a rectificar. Sin embargo, continuó siendo uno de los principales detractores del aborto y otras causas, como el matrimonio y la adopción igualitaria. 

Historia del aborto en Colombia
Andrés Torres / EL TIEMPO

Ciudadanos provida y otros sectores han solicitado en repetidas ocasiones la negación absoluta del aborto. Según cifras del Instituto Guttmacher, más de 400.000 mujeres abortan anualmente en Colombia. Sin embargo, alerta que solo el el 0,08%- de los procedimientos se ejecutan en el marco de la sentencia.

Corte Constitucional
Corte Constitucional

2018. A raíz de la solicitud de la magistrada Pardo, la Corte Constitucional tuvo varias decisiones clave en un fallo que exige no poner más trabas a las mujeres que puedan acceder a esta práctica: negó el límite de tiempo, recordó que los médicos deciden la posibilidad del aborto en las causales relacionadas con la salud y aseguró que las 46 barreras identificadas para el aborto constituyen un acto de violencia contra la mujer.

Salud 18 de octubre de 2018 , 05:14 p.m.

Las decisiones históricas que han cambiado el aborto en Colombia

En 2006, la sentencia C-355 hizo posible la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causas. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.