Hacia un tratamiento menos invasivo contra la tuberculosis

Hacia un tratamiento menos invasivo contra la tuberculosis

La identificación de tres péptidos antimicrobianos abre una oportunidad a la ciencia nacional.

Tuberculosis

La tuberculosis tiene cura. Los pacientes deben ser muy estrictos con el tratamiento (Imagen de referencia).

Foto:

123rf

Por: Alejandra Ruiz López*
11 de marzo 2020 , 05:34 p.m.

En Colombia, las estadísticas del Instituto Nacional de Salud muestran que Amazonas, Guaviare, Casanare, Chocó y Risaralda son los más afectados, con casos que pasaron de 24 por cada 100.000 habitantes en 2014 a 26,3 casos en 2017.

La identificación de tres péptidos antimicrobianos –esenciales en la inmunidad innata del organismo– abre una oportunidad a la ciencia nacional para seguir en la búsqueda de fármacos que se administren en dosis más pequeñas, pero que sean tan eficaces como los que se suministran hoy, y que además no tengan actividades que dañen las células o tejidos 'buenos' del paciente.

(Le puede interesar: Tumaco necesita a Colombia, especial de UN Periódico)

El incremento de los casos, de los cuales se registraron 16.000 en Colombia en 2019 –10 millones en el mundo– es una de las razones por las que los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a reducir las muertes por este mal en un 90 % antes de 2030, una tarea difícil si se tiene en cuenta que la resistencia a los medicamentos desarrollada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis es una de las principales dificultades para combatir la enfermedad.

Desde hace una década, Sandra Milena Chingaté López, doctora en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca péptidos antimicrobianos –estructuras sintetizadas en la piel y en las mucosas de la nariz o la boca, y digestivas– que en estos sitios que son una entrada potencial de microorganismos, forman una barrera que impide la infección. Estos inhiben el crecimiento de los microbios y tienen una acción letal contra bacterias, hongos y virus. “Los principales péptidos antimicrobianos descritos son las defensinas, catelicidinas y lactoferrinas”, explica.

La tuberculosis multirresistente constituye una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Estimaciones de la OMS muestran que en 2018 hubo 558.000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina (fármaco de primera línea más eficaz), de los cuales el 82 % la padecían. Por eso, el desarrollo de nuevos compuestos contra la tuberculosis sigue siendo una tarea indispensable para la ciencia.

Lea aquí más detalles del tratamiento menos invasivo contra la tuberculosis.

ALEJANDRA RUIZ LÓPEZ
UNIMEDIOS BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.