¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Muévase para que el covid-19 no lo alcance tan fácilmente

Los mayores de 65 años, los de más riesgo por el covid-19, deben ejercitarse mínimo 150 minutos semanales.

Los mayores de 65 años, los de más riesgo por el covid-19, deben ejercitarse mínimo 150 minutos semanales.

Foto:iStock

Personas que realizan actividad física constante tienen menos riesgo de formas graves de este mal.

Unidad de Salud
Mantener una actividad física regular aumenta hasta ocho veces las posibilidades de supervivencia de personas afectadas por covid-19 con respecto a aquellas que llevan una vida sedentaria, según una investigación publicada en la revista Infectious Diseases and Therapy.
El estudio tuvo como objetivo analizar retrospectivamente la influencia que la actividad física tiene en la evolución de la enfermedad causada por la infección por el nuevo coronavirus. Y para obtener los resultados se tomaron las historias clínicas y la evolución de 520 pacientes, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años de edad.
Para el efecto se valoró el estado de su condición física conforme a la escala Rapa (Rapid Assessment of Physical Activity Scale), de la Universidad de Washington, que mide parámetros como la intensidad aeróbica del ejercicio físico, así como la fortaleza muscular y la flexibilidad.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos. Por un lado, personas que desarrollaban una vida sedentaria, que se correspondía con el 57,1 por ciento de los participantes.
Por otro, el 42,9 por ciento, el grupo de personas que realizaban ejercicio de manera regular dos días a la semana con una duración de al menos treinta minutos cada día.
En este contexto, los resultados del estudio fueron concluyentes: el grupo que mantenía una actividad física constante, ligera o moderada presentaba un riesgo de mortalidad del 1,8, por ciento frente al 13,8 por ciento del grupo con un estilo de vida sedentario; es decir que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen hasta ocho veces más probabilidades de supervivencia que las sedentarias.
Con base en estos resultados, Enrique Estévez, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, dice que esta era una hipótesis que se tenía sobre las bondades del ejercicio y que se comprueba dados los efectos que tiene al mejorar las condiciones cardiacas, respiratorias y hasta en las defensas de las personas que lo realizan de manera regular.
Si usted es mayor de edad, intente hacer 45 minutos diarios de ejercicio físico intenso o 300 semanales. Su cuerpo y su salud se lo agradecerán.

Si usted es mayor de edad, intente hacer 45 minutos diarios de ejercicio físico intenso o 300 semanales. Su cuerpo y su salud se lo agradecerán.

Foto:iStock

Estévez reitera que ante los hallazgos resulta obligatorio considerar la actividad física un factor protector y determinante del pronóstico de la enfermedad covid-19, por lo que ejercitarse debe ser una recomendación para todas las edades.
El estudio también encontró que entre el grupo de las personas con un estilo de vida sedentario, comparado con el grupo más activo, había un mayor porcentaje de fumadores y de obesos; también se observó en las personas sedentarias una mayor tasa de insuficiencia respiratoria (53,9 frente 35,9 por ciento), mayor insuficiencia renal (14,5 frente a 6,3 por ciento) y respuestas inflamatorias, además de estancias hospitalarias más prolongadas.
Cuando se realizó un estudio estadístico para identificar los factores independientes que más pesan a favor de la gravedad del covid-19 se encontró que la edad avanzada, el consumo de tabaco y la insuficiencia renal favorecen la mortalidad, como ya se había visto en estudios anteriores; pero lo realmente sorprendente fue encontrar al sedentarismo como un factor predictor independiente que incrementa el riesgo de morir en la pandemia.

Ejercítese

Con base en los anteriores resultados, el ejercicio regular se convierte en una recomendación obligada para todas las edades en tiempos de pandemia.
“Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Un tiempo mayor que ese reportará un beneficio aún mayor para la salud”, recomienda la OMS.
Lograr ese nivel de actividad les ayudará a desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano, desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) saludable, aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos) y mantener un peso corporal adecuado. Eso sin contar los efectos psicológicos beneficiosos, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.
Para mayores de edad, la OMS considera actividad física las acciones recreativas o de ocio, paseos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en la vida diaria o con familia y amigos.
En ese sentido, la recomendación para personas de 18 a 64 años es dedicar “como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas”. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo.

Ante los hallazgos resulta obligatorio considerar la actividad física un factor protector

Sin embargo, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, la OMS aconseja aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. Además, dos veces o más por semana se deben fortalecer los grandes grupos musculares.
Hay recomendaciones específicas para los mayores de 65 años. Ellos deben destinar 150 minutos semanales a ejercitarse, ya sea en dos sesiones intensas de 75 minutos o varias de menos tiempo y vigorosidad repartidas a lo largo de los siete días. Para mejores resultados en su salud, el tiempo total asignado a la actividad física debe ser de 300 minutos. Y lo ideal para este grupo es realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
Sobra decir que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios debe asesorarse por un profesional de la salud para conocer sus posibilidades y limitaciones a través de sus propias características. 
UNIDAD DE SALUD
Unidad de Salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO