¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Habrá otra pandemia? esto dicen médicos especializados

La resistencia a los antimicrobianos pone en riesgo la salud de la gente.

La resistencia a los antimicrobianos pone en riesgo la salud de la gente.

Foto:Istock Images

La pandemia de covid-19 dejó varias enseñanzas para la salud pública y avances en investigación. 

Varios expertos coinciden en que la pandemia le ha dejado al mundo varios aprendizajes en términos de salud pública y en ese orden de ideas enfermedades como la viruela del mono y la hepatitis aguda de origen desconocido han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias, por lo que ha revivido la incertidumbre sobre una próxima pandemia.
Al respecto, Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en conversación con el medio de comunicación estadounidense CNN aseguró que “corremos el riesgo de avanzar a toda velocidad hacia la fase de negligencia del 'ciclo de pánico-negligencia”.
Así, el ciclo de pánico-negligencia quiere decir, según el experto, el hábito de invertir o prestar atención inadecuada a las funciones de la salud pública necesaria para prevenir y contener los brotes de enfermedades infecciosas. 
De igual forma, en el citado medio de comunicación el doctor Larry Brilliant, epidemiólogo y director ejecutivo de Pandefense Advisory, una red interdisciplinaria de expertos que participan en la respuesta a una pandemia manifestó que es inevitable que la humanidad tenga que afrontar una nueva pandemia y cada vez el riesgo es más alto.
Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en la conferencia Life Itself, un evento de salud y bienestar presentado en asociación con CNN dejó claro que la pandemia de covid-19 dejó valiosas lecciones tanto para la ciencia como para la investigación, pero fue enfático al decir que es necesario mentener la inversión en este campo.  
Por otra parte, cabe mencionar que, de acuerdo con los especialistas,  más de seis de cada 10 enfermedades infecciosas se originaron en animales y saltaron a los humanos., un riesgo que ha ido en aumento en las últimas dos décadas. 

Las recomendaciones 

En primer lugar, para los expertos es mandatorio aumentar la financiación de la salud pública para que los sistemas sanitarios tengan la capacidad de atender a la población, ya que la pandemia de covid-19 dejó ver falencias en la mayoría de países del mundo.
Asimismo, la prevención de próximas pandemias se relaciona con la protección de la naturaleza y así evitar enfermedades zoonóticas.  
De otro lado, es importante resaltar que la detección temprana de las infecciones y enfermedades puede hacer la diferenncia para contenerlas y tratarlas adecuadamente, sin dejar de lado la relevancia de la prevención de las mismas. Sin duda, una de las principales enseñanzas de la pandemia de covid-19 es el autocuidado. 
UNIDAD DE SALUD
En Twitter @SaludET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO