Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
Galería
Aplicaciones
iStock

En varias oportunidades hemos conocido personas que pueden recordar todas las fechas de cumpleaños de amigos y familia; sin embargo, la duda que puede surgir en algunos casos es ¿cómo lo hace? La ciencia ha logrado demostrar que la memoria es una capacidad cognitiva que necesita ser ejercitada para su correcto funcionamiento, además, asegura que unos simples hábitos cotidianos pueden ayudar a que esta capacidad mejore, permitiendo recordar todo de forma más eficiente y rápida.

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

1. Hablar en voz alta datos importantes

Según un estudio publicado en la revista científica 'Memory', las personas que leen la información o datos que quieran memorizar en voz alta tienen un 15  % más de retención de dicha información, ya que es como dar órdenes al cerebro. Además, los expertos afirman que es mejor comprender que memorizar.

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

2. Escuchar música

Escuchar música de manera habitual puede ser un hábito clave para mejorar la memoria. Las canciones generan un estímulo relajante en el cuerpo, que además ayuda a memorizar más rápido. Independientemente del género que sea, aprenderse la letra de las canciones es un gran ejercicio para estimular esta capacidad cognitiva; en muchas ocasiones, crear canciones con algo que se quiera memorizar es una forma efectiva para conseguirlo. 

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

3. Dormir

Según un estudio realizado por la Asociación Americana de Geriatría, las personas que duermen 7 horas tienen mejor memoria que aquellas que duermen menos de 5 o más de 9 horas. Mantener una rutina diaria de sueño es lo ideal para la salud mental y física.

"El sueño fortalece las conexiones entre las células cerebrales y las diferentes regiones del cerebro, y mueve la información a áreas del cerebro que son más eficientes para almacenarlo", aseguró Richard Shane, creador del método sleep easily

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

4. Centrarse en una única tarea

Está claro que los seres humanos pueden realizar varias tareas a la vez, pero esto puede provocar que se deje de poner esfuerzo en algunas labores para lograr otras, por lo cual, a pesar que aumente su eficiencia, el resultado final puede no ser el esperado. En dichas situaciones es normal que la persona no recuerde ciertas labores y esto se debe a que la mente está dispersa pensando en diferentes cosas a la vez.

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

5. Meditar

La meditación es una de las mejores prácticas para hacer que el cuerpo consiga un equilibrio. En una entrevista, el PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencia, de Estados Unidos) aseguró que la meditación ayuda a evitar distracciones o pensamientos estresantes, lo que mejora el enfoque.

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

6. Organizar la información

Organizar las tareas que hay que hacer en el día no solo lo ayudará a ordenarlas por prioridades o a saber cuánto tiempo le llevarán, pues además podrá aumentar su eficiencia y ayudará a su memoria. 

Una investigación realizada por la Asociación de Ciencias de la Psicología demostró que el simple hecho de escribir a mano las tareas puede reforzar la información en su memoria y ayudará a que esta funcione correctamente.

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

7. Hacer ejercicio diariamente

Realizar actividad física diariamente no solo funciona como un buen desestresante y un excelente método para mantener la salud en óptimas condiciones. La experta en acondicionamiento físico y nutrición, Erin Palinski-Wade, le afirmó a 'The Healthy' que "los estudios han encontrado una mejora en el aprendizaje, la memoria y la concentración directamente después del ejercicio aeróbico, por lo que tomar pequeños descansos para ejercitarte a lo largo de tu jornada laboral puede ser beneficioso para tu cuerpo y tu mente"

Caminar
iStock

8. Andar hacia atrás

Realizar esta práctica, a pesar de no ser tan común, es muy eficiente para la salud del cerebro. Recientemente, el estudio 'It takes me back: The mnemonic time-travel effect' ('Me lleva de vuelta: el efecto mnemónico del viaje en el tiempo', en español) demostró que caminar hacia atrás ayuda a recordar mejor los eventos del pasado. Incluso mejor que andar hacia delante o quedarse quieto. Los científicos denominaron este suceso como "el efecto de viaje en el tiempo mnemónico".

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

9. Dieta mediterránea

La dieta es un factor esencial para que la capacidad cognitiva de las personas este bien, ya que una buena salud mental también depende de los nutrientes y las propiedades de cada alimento. Según el medio 'Cultura Colectiva', "los ácidos grasos como el omega 3 y 6, presentes en el pescado, los frutos secos y el aguacate, por ejemplo, protegen, además de nutrirlo, el cerebro".

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria
iStock

10. Reducir el consumo de alcohol

Para mantener el cerebro en plena forma los expertos recomiendan no tomar más de uno o dos vasos de licor. Esa es una de las conclusiones del estudio 'Alcohol consumption and cognitive decline in early old age' ('Consumo de alcohol y deterioro cognitivo en la vejez temprana', en español).

Salud 25 de diciembre de 2019 , 11:16 p.m.

Diez hábitos que le ayudarán a mejorar su memoria

Según 'Business Insider', la memoria es una capacidad cognitiva que si no se ejercita se pierde. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.