Este sería el tipo de cáncer que tiene Gustavo Petro

Este sería el tipo de cáncer que tiene Gustavo Petro

Aunque los datos son incipientes, podría tratarse de un adenocarcinoma de buen pronóstico.

Las frases más candentes del debate en el Congreso contra Carrasquilla

Gustavo Petro ha sido senador, alcalde de Bogotá y candidato a la Presidencia de Colombia.

Foto:

Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
11 de abril 2020 , 08:30 a.m.

En un video divulgado a través de redes sociales, Gustavo Petro reveló que en un examen médico practicado en Cuba le detectaron un “cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”. En Colombia, días después, le confirmaron una lesión en el mismo lugar.

El 13 de abril, siguió el líder político, le harán una endoscopia con intervención quirúrgica para tratar de remover completamente el tejido dañado.

Aunque el senador no dio más detalles y toda la información referente a su salud forma parte de la reserva de su historia clínica, se puede inferir que se trataría de un adenocarcinoma ubicado en el cardias, que es el anillo muscular que separa el esófago del estómago y que tiene como función permitir el paso de los alimentos a modo de esfínter, pues impide que el contenido se devuelva.

Se trataría de un adenocarcinoma ubicado en el cardias, que es el anillo muscular que separa el esófago del estómago y que tiene como función permitir el paso de los alimentos a modo de esfínter

Esta unión es anatómicamente imprecisa porque tiene células tanto del esófago como del estómago. Sin embargo, en este caso podría decirse que la lesión incipiente puede estar ubicada en el segmento inicial del estómago, por lo que podría considerarse en esencia un adenocarcinoma de este órgano.

Al senador se le realizará una ecoendoscopia para quitar completamente la lesión y a la par determinar si existen alteraciones mayores que requieran manejo complementario con cirugía abierta, quimioterapia o radioterapia.

Hay que aclarar, en cualquier caso, que no se conoce aún el tipo específico de cáncer.

De acuerdo con Ángel Alberto Castro, gastroenterólogo de la Universidad Nacional, por la ubicación podría semejarse a un cáncer de estómago llamado tipo A,
que puede producirse por la infección de la bacteria helicobacter pylori o más raramente por una gastritis atrófica autoinmune (cuando las defensas del cuerpo atacan esa zona).

Pero también puede haber otro tipo, el B,
que se asemeja al adenocarcinoma del esófago y se relaciona con el reflujo gastroesofágico (salida del contenido del estómago hacia el esófago).

Al senador se le realizará una ecoendoscopia para quitar completamente la lesión y a la par determinar si existen alteraciones mayores

Según Castro, los dos son difícilmente distinguibles, pero un examen genético y molecular indicaría la etiología. En ese caso el tipo A ocurre en pacientes que padecen gastritis atrófica, mientras que el tipo B ocurre en sujetos con estómagos sanos que secretan ácido.

En las personas con estómagos sanos, en los que aumenta la secreción de ácidos, el cardias está sujeto a una variación química constante que puede promover cambios en las células, al punto de hacerlas malignas.

Estos tipos de cáncer han aumentado su prevalencia y su pronóstico depende de las características de la lesión y del estado en que se encuentre. Pero con base en lo que plantea el senador Petro, por tratarse de un tumor incipiente y localizado, sería favorable. Todo esto, como se ha dicho, está en la reserva de la historia clínica, para no caer en especulaciones.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.