¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Estudio revela nuevos hallazgos del Guillain Barré causado por el Zika

Un empleado examina los tubos con la etiqueta "virus Zika ' en Genekam Biotecnología AG en Duisburg , Alemania 2 de febrero de 2016.

Un empleado examina los tubos con la etiqueta "virus Zika ' en Genekam Biotecnología AG en Duisburg , Alemania 2 de febrero de 2016.

Foto:REUTERS / Ina Fassbender

Estudio del Instituto Nacional de Salud hizo nuevos hallazgos en el curso de esta enfermedad.

Ronny Suárez
El virus del zika afecta al sistema nervioso de diferentes maneras y produce algunos síndromes dentro de los cuales el más frecuente es el de un Guillain-Barré que, de acuerdo con su evolución, podría tener unas características específicas.
Así lo acaba de demostrar un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud y publicado en ‘PLOS One’.
El estudio se centró en un seguimiento de largo plazo que el equipo de expertos hizo a 34 de los 40 casos notificados de esta enfermedad en la ciudad de Barranquilla.
El análisis que también evaluó el impacto de este síndrome que afecta a las neuronas que controlan el movimiento, encontró que su curso es diferente al que sigue cuando es causado por otros virus. Por ejemplo, cuando es desencadenado por virus intestinales por lo general aparece varios días o semanas después.
Sin embargo, Diana Walteros, investigadora del INS, explica el Guillain-Barré causado por el zika puede manifestarse incluso desde el primer día en que llegan las primeras señales.
También se confirmó que 1 de cada 4 pacientes con este síndrome adquirido a través de la picadura del Aedes aegypti puede lograr una recuperación total en el mediano plazo sin secuelas, siempre y cuando el tratamiento se inicie tempranamente y se incluya en un programa integral de recuperación.
La rehabilitación, la terapia y la edad fueron factores claves en la mejoría de los pacientes. “Los pacientes objeto del estudio se recuperaron y en el caso de los mayores de treinta años de edad, encontramos que son quienes mayor riesgo tuvieron de sufrir depresión”, agregó Walteros.
Asimismo, el estudio buscó identificar si tiempo después de enfermar los pacientes presentaban alguna otra discapacidad o empeoramiento de su situación, diferente a lo reportado en la literatura científica. “Ellos estuvieron en seguimiento desde la notificación y un año y medio después de la epidemia y lo más importante que pudimos observar es que la recuperación fue muy notoria, las personas a través de la terapia recuperaron funciones motoras y neurológicas que causaban gran deterioro a su calidad de vida”.
Otros de los aspectos observados es que en la etapa aguda de la enfermedad las personas presentaron muchas complicaciones. “Estamos hablando de que tuvieron la necesidad de tratamientos avanzados, el uso de unidades de cuidado intensivo, pero con la rehabilitación el pronóstico fue mucho mejor. Realmente la recuperación fue muy buena y en un 27 % de las personas en las que esta no fue evidente, se debió a la edad, los cuidados recibidos y el hecho de tener una enfermedad como antecedente, es decir pacientes con diabetes e hipertensión tienen menos facilidades para su recuperación”, dijo Diana Walteros.
Estos hallazgos son importantes porque Colombia es un país endémico de zika desde el 2015, cuando brotó en el país en forma de epidemia que afectó a más de 108.000 personas.
“Este estudio es significativo porque aclara los desenlaces y comportamientos de una enfermedad como el zika que para Colombia es endémica”, aseguró Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).
UNIDAD DE SALUD
EL TIEMPO
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO