Estudio revela nuevos hallazgos del Guillain Barré causado por el Zika

Estudio revela nuevos hallazgos del Guillain Barré causado por el Zika

Estudio del Instituto Nacional de Salud hizo nuevos hallazgos en el curso de esta enfermedad.

Zika

El estudio buscó identificar si tiempo después de enfermar los pacientes presentaban alguna otra discapacidad o empeoramiento de su situación. (Foto archivo)

Foto:

REUTERS / Ina Fassbender

Por: Unidad de Salud de EL TIEMPO
06 de septiembre 2019 , 12:14 p.m.

El virus del zika afecta al sistema nervioso de diferentes maneras y produce algunos síndromes dentro de los cuales el más frecuente es el de un Guillain-Barré que, de acuerdo con su evolución, podría tener unas características específicas.

Así lo acaba de demostrar un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud y publicado en ‘PLOS One’.

El estudio se centró en un seguimiento de largo plazo que el equipo de expertos hizo a 34 de los 40 casos notificados de esta enfermedad en la ciudad de Barranquilla.

El análisis que también evaluó el impacto de este síndrome que afecta a las neuronas que controlan el movimiento, encontró que su curso es diferente al que sigue cuando es causado por otros virus. Por ejemplo, cuando es desencadenado por virus intestinales por lo general aparece varios días o semanas después.

(Lea también: Lanzan alerta regional por aumento de casos de dengue este año)

Sin embargo, Diana Walteros, investigadora del INS, explica el Guillain-Barré causado por el zika puede manifestarse incluso desde el primer día en que llegan las primeras señales.

También se confirmó que 1 de cada 4 pacientes con este síndrome adquirido a través de la picadura del Aedes aegypti puede lograr una recuperación total en el mediano plazo sin secuelas, siempre y cuando el tratamiento se inicie tempranamente y se incluya en un programa integral de recuperación.

La rehabilitación, la terapia y la edad fueron factores claves en la mejoría de los pacientes. “Los pacientes objeto del estudio se recuperaron y en el caso de los mayores de treinta años de edad, encontramos que son quienes mayor riesgo tuvieron de sufrir depresión”, agregó Walteros.

Asimismo, el estudio buscó identificar si tiempo después de enfermar los pacientes presentaban alguna otra discapacidad o empeoramiento de su situación, diferente a lo reportado en la literatura científica. “Ellos estuvieron en seguimiento desde la notificación y un año y medio después de la epidemia y lo más importante que pudimos observar es que la recuperación fue muy notoria, las personas a través de la terapia recuperaron funciones motoras y neurológicas que causaban gran deterioro a su calidad de vida”.

(Lea también: Siete medidas para que la hipertensión arterial no lo mate)

Otros de los aspectos observados es que en la etapa aguda de la enfermedad las personas presentaron muchas complicaciones. “Estamos hablando de que tuvieron la necesidad de tratamientos avanzados, el uso de unidades de cuidado intensivo, pero con la rehabilitación el pronóstico fue mucho mejor. Realmente la recuperación fue muy buena y en un 27 % de las personas en las que esta no fue evidente, se debió a la edad, los cuidados recibidos y el hecho de tener una enfermedad como antecedente, es decir pacientes con diabetes e hipertensión tienen menos facilidades para su recuperación”, dijo Diana Walteros.

Estos hallazgos son importantes porque Colombia es un país endémico de zika desde el 2015, cuando brotó en el país en forma de epidemia que afectó a más de 108.000 personas.

“Este estudio es significativo porque aclara los desenlaces y comportamientos de una enfermedad como el zika que para Colombia es endémica”, aseguró Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

UNIDAD DE SALUD
@SaludET
EL TIEMPO​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.