Secciones
Síguenos en:
La comunidad médica se une para pedir compromiso con el cambio climático
Tormenta Nicholas en Estados Unidos
Foto:

EFE/NOAA-NHC

La comunidad médica se une para pedir compromiso con el cambio climático

FOTO:

EFE/NOAA-NHC

El gremio escribió 'Receta para un Clima Sano' una carta para manifestarse ante el cambio climático.

Semanas antes de que comience la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow, vista por muchos como la última oportunidad para frenar el calentamiento global, la comunidad médica mundial se ha unido para pedir que la cita sea tomada en serio, porque de no ser así la sociedad no estaría exenta de otra "catástrofe sanitaria".

(Siga leyendo: OMS cambia de postura y recomienda tercera dosis

Unos 45 millones de médicos y trabajadores sanitarios, han firmado hoy la "Receta para un Clima Sano", un manifiesto en el que exigen a los gobiernos medidas reales para frenar el cambio climático y con ello reducir las decenas de miles de vidas que cada año se pierden por desastres naturales.

(Además: Invima autoriza ensayo clínico en el país para nueva vacuna contra covid-19

“El cambio climático es ya la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad y sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia por covid-19, advierte hoy la comunidad médica mundial, que se unió para pedir a los gobiernos más esfuerzos para frenar ese calentamiento global.

En "Receta para un Clima Sano", una carta abierta a la comunidad internacional, el gremio de la salud pide acciones urgentes para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados este siglo.

(Le recomendamos leer: Molnupiravir: piden a FDA autorización para uso de tratamiento contra covid

La llamada de alerta se presenta junto a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, de la misma forma, pide a los gobiernos objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a la Conferencia del Cambio Climático de Glasgow (Reino Unido), del 31 de octubre al 12 de noviembre.

La OMS y expertos sanitarios advierten que los nocivos efectos del cambio climático ya se notan en hospitales y clínicas de todo el mundo, por ejemplo en forma de incremento de las muertes relacionadas con la polución, que causa siete millones de fallecimientos prematuros cada año.

(Le puede interesar: La peligrosa moda de ingerir polvos proteicos antes de hacer ejercicio

También están aumentando a causa de los cambios en el clima los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua, los animales, o fenómenos extremos tales como olas de calor, incendios o inundaciones, con millones de afectados física y mentalmente.

Los médicos y trabajadores sanitarios advierten que "cada décima de grado que haya por encima de los 1,5 grados (recomendados por el Acuerdo de París de 2015) causará graves estragos en la vida y la salud de la gente", pero al ritmo actual a finales de siglo podrían incluso superarse los 3 grados.

(De su interés:Aplicación de dosis de refuerzo avanza positivamente y se intensificará

"Pedimos a los líderes de todos los países que eviten esta catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5 grados (en comparación con los niveles preindustriales) y pongan la salud humana en el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación", asegura el escrito.

“Las naciones que se han beneficiado más de las actividades que han causado la actual crisis climática, especialmente en lo que respecta a extracción y uso de los combustibles fósiles, tienen la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a quienes están en mayor riesgo”, señala la ‘receta’ de los médicos. Entre los firmantes está el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más noticias de Salud 

-'Entramos en la fase final del Plan Nacional de Vacunación': Minsalud

-Software detectaría en tiempo récord variantes del covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.