Gobierno responde a quejas sobre falta de control de viajeros de China

Gobierno responde a quejas sobre falta de control de viajeros de China

"Las medidas de protección contra el coronavirus se están aplicando sin ninguna excepción": Minsalud

Coronavirus

Gobierno responde a quejas sobre falta de control de viajeros de China.

Foto:

AFP

Por: Unidad de Salud
04 de febrero 2020 , 09:24 p.m.

Ante la crisis de salud pública generada en el planeta por la rápida expansión del coronavirus, las autoridades sanitarias y migratorias colombianas y los propios viajeros extreman medidas para impedir que esta amenaza llegue al país. Sin embargo, se han conocido denuncias de ciudadanos que ponen en alerta sobre posibles fallas en los controles.

Ayer se supo de la denuncia de Sergio Bautista, empresario colombiano radicado en China, quien aseguró que a su llegada a Colombia desde el país oriental el pasado 2 de febrero no fue sometido a ningún proceso en el aeropuerto El Dorado, dentro del control necesario que debe aplicarse por la alerta sanitaria mundial.

Según manifestó, decidió regresar al país justamente por la propagación del virus en el país asiático y tras pasar por un aeropuerto de Nueva York, donde, según relató, sí le realizaron pruebas, llegó a Bogotá junto con su familia dispuesto a que le hicieran todos los exámenes correspondientes.

“Sin embargo, nos sentaron en una salita y cinco minutos después nos dijeron que en Sanidad de El Dorado estaban comiendo, que siguiéramos adelante”, relató el ciudadano, y pidió a las autoridades extremar los controles para que no llegue el coronavirus al país.

Una denuncia similar hicieron Lina Girón y Lubey Ariza, bailarinas que aterrizaron el lunes pasado en el país procedentes de China, quienes afirman que en el aeropuerto El Dorado no les pidieron mayores reportes ni documentación y solo les recomendaron el uso de tapabocas durante dos semanas.

Conocidos estos casos, Migración Colombia, la entidad encargada de los controles de quienes entran y salen del país, informó que existe un protocolo que los articula de manera permanente con el ministerio y las secretarías de Salud y otras entidades para realizar los tamizajes correspondientes según directrices prestablecidas que se han reforzado.
Dicho protocolo empieza por hacerle a cada pasajero que ingresa tres preguntas básicas: si ha estado en China en los últimos 14 días, si tiene algún síntoma respiratorio y si ha estado en contacto con personas con indicios de infecciones respiratorias.

En caso de que alguna de estas respuestas sea positiva, se delega a Sanidad Portuaria, que activa un plan de contingencia. “Desde el pasado 30 de enero, Migración Colombia ha remitido a la autoridad sanitaria a más de 50 ciudadanos nacionales y extranjeros con el fin de que se evalúe su estado de salud, sin que hasta la fecha se haya detectado algún caso positivo para coronavirus”, reveló la entidad.

Frente al caso puntual de Sergio Bautista, Migración aseguró que después de revisar videos de seguridad y otros elementos de registro se logró comprobar que “estos protocolos establecidos se cumplieron a cabalidad”.

“El señor Bautista manifestó a Migración que había sido revisado por las autoridades sanitarias de China antes de abordar el vuelo, así como por las autoridades norteamericanas en el momento de hacer escala en ese país. Una información que fue corroborada”, aclaró la entidad, que en todo caso señaló que detrás de cada uno de los controles realizados a los viajeros existen verificaciones y alertas internas que no son visibles para la ciudadanía.

Según el Ministerio de Salud, en caso de que haya una persona sospechosa de portar el virus se activa un plan desde el punto de entrada –en Bogotá se hace con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (Crue)–. Allí se dispone al paciente en una institución de referencia.

UNIDAD DE SALUD​@SaludET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.