¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Gobierno presenta nueva campaña para prevenir quemaduras este mes

La pirotecnia solo es para manos expertas, bajo ningún motivo niños, adolescentes y personas en estado de embriaguez deben manipular productos pirotécnicos.

La pirotecnia solo es para manos expertas, bajo ningún motivo niños, adolescentes y personas en estado de embriaguez deben manipular productos pirotécnicos.

Foto:Archivo ET

‘El cambio es sin pólvora’ es una iniciativa del minsalud para reducir casos de lesiones.

unidad de salud
‘El cambio es sin pólvora’ es el nombre de la campaña que presentó ayer la ministra de Salud, Carolina Corcho, para reducir los casos de quemados y lesionados durante el mes de diciembre, especialmente en niños y jóvenes.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), durante las festividades 2021-2022 se registró un repunte de las cifras con las que el país alcanzó los 1.052 lesionados. De estos 315 fueron menores de 18 años, lo que supuso un aumento de casos del 32,91 por ciento con respecto al periodo anterior.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad. Se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”, señaló la ministra.
Según los reportes del INS, los artefactos más peligrosos que se usan durante estas festividades son los totes (28,4 por ciento), seguidos por los voladores (16,7 por ciento), los cohetes (10,1 por ciento), volcanes (5,8 por ciento) y luces de bengala (2,7 por ciento). En cuanto a la distribución geográfica de los casos reportados, la lista de lesionados por departamentos la encabezaron Nariño (134 casos), seguido de Antioquia (98 casos) y Cauca (74 casos).
Por este motivo, el Ministerio de Salud ha empezado a promover esta estrategia que pretende hacer un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.
Por otro lado, la senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, insistió en su campaña ‘Cielos en calma’, con la cual busca suspender los espectáculos que involucren pólvora con el objetivo de evitar el sufrimiento de algunas especies de animales domésticos.
Según explicó, en estos escenarios las mascotas pueden perder la capacidad auditiva, sufrir de pánico y tener trastornos de ansiedad.

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO