En Colombia hay miles de casos en los que la comida se valora como un privilegio, como una excepción que hace que la vida sea menos dura y, en esta temporada navideña, como el mejor regalo. Por eso, la Fundación Éxito busca regalar 600.000 cenas navideñas a niños y familias que necesitan de la solidaridad de los colombianos siempre, y más aún en esta época del año.
Todos pueden aportar a esta causa donando ‘goticas’ de 3.000 o 5.000 pesos en todos los supermercados Éxito con cada compra que realicen. Ese dinero se utilizará para aportar paquetes de alimentos para los niños y familias beneficiarias que incluirán arroz blanco, carne de cerdo, lechuga, panela, margarina, cajas de natilla, leche de vaca entera y pasteurizada, mangos tommis, zanahorias, cajas de harina de buñuelos y queso campesino.
Esta iniciativa de la fundación es parte del movimiento Gen Cero del Grupo Éxito, un movimiento nacional que desde el 2013 busca reunir al sector público, privado, organizaciones no gubernamentales, academia, medios de comunicación, líderes sociales y a la comunidad en general para eliminar la desnutrición crónica de Colombia.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del 2010, la cifra de desnutrición crónica en los niños menores de cinco años en Colombia era del 13,2 por ciento. En el 2015 se reportó una cifra de 10 por ciento.