Fundación Cardioinfantil: 46 años de logros y avances

Fundación Cardioinfantil: 46 años de logros y avances

Juan Pablo Umaña, su director médico, habla de los hitos quirúrgicos y científicos de la Fundación.

Juan Pablo Umaña

Juan Pablo Umaña es director médico de la Fundación Cardioinfantil desde 2002.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: Salud
25 de septiembre 2019 , 10:56 p.m.

Más de 18.000 cirugías cardiovasculares, 150.000 procedimientos de hemodinamia y 70.000 de electrofisiología cardiaca han convertido a la Fundación Cardioinfantil (FCI), en Bogotá, en una de las instituciones más representativas en los campos académico, de investigación, de asistencia y los relacionados con las enfermedades que afectan el corazón, incluso en América Latina.

Toda esta relevante experiencia ha sido atesorada por la FCI desde su nacimiento, en 1973, cuando fue creada con el objetivo de atender a niños con padecimientos cardiacos, propósito que luego se amplió con la atención de adultos, en 1993. Este camino le mereció acreditaciones del Icontec, de la Joint Comission International y el honor de ser uno de los cinco mejores hospitales, según el ranquin de la revista América Economía.

Estos méritos están sustentados no solo en su infraestructura y desarrollo tecnológico, sino principalmente en un invaluable equipo humano del más alto perfil, liderado en un comienzo por sus fundadores, Reinaldo y Camilo Cabrera, y desde el 2002 por Juan Pablo Umaña, como director médico.

Umaña es reconocido por sus pares como un apasionado de la cirugía cardiovascular, pero además como un académico de todas las horas y un audaz innovador. De hecho, es considerado uno de los creadores del programa cardiovascular más exitoso de Latinoamérica, y entre el 2004 y el 2008, al frente de la dirección de investigación y trasplantes, estableció el primer registro de pacientes cardiovasculares en Colombia.

Este programa le permitió a la Fundación implementar un proceso de mejoramiento continuo que la llevó a la obtención de resultados similares a los de los mejores centros de cirugía cardiovascular del mundo.

De la mano de Umaña y su equipo se fundó también un ambicioso programa de trasplantes cardíacos y se inició una nueva era de cirugía de reconstrucciones de válvulas cardíacas que les ha significado logros en calidad de vida a los pacientes y ahorros para el sistema, que han sido destacados por propios y extraños.

Para explicarlos, Umaña recuerda que en el 2002, en el país, se reemplazaba el 80 por ciento de las válvulas mitrales (la puerta de salida del corazón) dañadas y solo se reparaba el 20 por ciento.

Pero gracias a este programa se invirtió la balanza, y la tasa de reparación es superior al 95 por ciento, con una mortalidad casi nula. Todo un éxito a escala mundial que le ha valido a la FCI ser centro de entrenamiento de cirujanos de todo el continente.

Con modestia, Umaña deja ver que uno de los logros más recientes de la FCI fue la realización del primer autotrasplante de corazón para tratamiento de tumores en ese órgano, un verdadero hito que en el 2017 el especialista describía como “desconectar un corazón, quitar un tumor e implantar de nuevo en el paciente”, en un intento por simplificar una compleja cirugía que se hacía por primera vez en Latinoamérica.

Estos avances le permitieron a Umaña ser el director del programa de cirugía mínimamente invasiva de la Universidad de Stanford. Pero dice que su carrera no para. “Mi cruzada es que se reemplacen menos válvulas, se reparen más y continúe mejorando la sobrevida de los pacientes en Colombia y Latinoamérica a partir de un reconocido trabajo en equipo como el que tenemos en la FCI, que tiene como centro a las personas”, concluye.

SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.