Secciones
Síguenos en:
Farmacéuticas contemplan usar ARN mensajero en vacunas para gripe común
Epidemias 10
Foto:

Carmen Jaspersen. EFE

Farmacéuticas contemplan usar ARN mensajero en vacunas para gripe común

La eficacia que podrían llegar a tener estas vacunas es del 95%.

Si hasta ahora las vacunas contra la gripe común, que muta mucho, utilizan una tecnología que no es totalmente eficaz, el uso del ARN mensajero que se emplea actualmente en las vacunas contra el covid-19 podría cambiar el panorama. Cada vez más laboratorios se lanzan en el desarrollo de vacunas contra el virus de la influenza utilizando esta nueva tecnología.

(Siga leyendo: Minsalud responde hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas)

El francés Sanofi, líder mundial en los inmunizantes antigripales, ya empezó sus pruebas para una vacuna con ARN monovalente -contra una única cepa del virus- y el año que viene efectuará ensayos con una vacuna cuadrivalente.

(Además: Le contamos cómo prevenir los hongos en las uñas de los pies)

El gigante estadounidense Pfizer efectuó en septiembre las primeras inyecciones en seres humanos de una inmunizante antigripal con ARN mensajero, un mecanismo que ya utiliza en su fármaco contra el covid-19. El laboratorio Moderna, también estadounidense, lanzó sus pruebas a principios de julio.

¿Qué beneficios supone esta tecnología, tan utilizada contra el covid-19 pero a la que nunca se ha recurrido para otros virus?

(Le recomendamos leer: Escasez de órganos para trasplante, un problema de salud pública en el país)

Las vacunas contra la gripe existen desde hace mucho tiempo, pero su eficacia es relativa: usan virus inactivados, que tienen que ser preparados con mucha antelación, y cuyos niveles de eficacia varían entre 40% y 60%, en algunos casos 70%.

"Seis meses antes de la epidemia, evaluamos las cepas que más circulan. A veces nos equivocamos, y esto crea una sobremortalidad importante", explica Claude-Agnès Reynaud, inmunóloga y directora de investigación en el Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm).

Además, "el problema cuando se inactiva un virus para preparar una vacuna es que esto puede dañar algunas proteínas de superficie", las mismas que proporcionan la respuesta inmunitaria, precisa la científica.

(Le puede interesar: El número de muertos por tuberculosis aumenta debido al covid-19

En cambio el ARN mensajero no necesita producir antígenos (la sustancia ajena al organismo que activa la reacción inmunitaria) en millones de huevos, porque es la célula humana la que creará las proteínas del virus.

"Si la Organización Mundial de la Salud (que indica las cepas que deben usarse) advierte de un cambio de las cepas prevalentes, podremos cambiarlo más rápidamente a una con el ARN de la tecnología existente", recalca Jean-Jacques Le Fur, analista de Bryan, Garnier & Co. 

(Siga leyendo: 'La pandemia mostró que el equilibrio emocional también se rompe'

Con estas ventajas, muchos investigadores avanzan por esta vía. Norbert Pardi, especialista en vacunas de la Universidad de Pensilvania, intenta, con el ARN mensajero, incluir varios antígenos en una única vacuna, que ha probado en ratones. "Estas vacunas multivalentes provocarán probablemente una respuesta inmunitaria globalmente superior" a los inmunizantes actuales contra la gripe, mencionó.

Sin embargo, esta tecnología también presenta inconvenientes, como unas condiciones de conservación a temperaturas muy bajas. "Se tendrá que llegar a las vacunas termoestables, que se pueden conservar en el frigorífico de 2 a 8 grados, en jeringa. Quedan muchas cosas por hacer para conseguir convertir el ARN mensajero contra la gripe", afirmó hace poco Thomas Triomphe, vicepresidente de la rama de vacunas de Sanofi.

Más noticias de Salud

-Según Minsalud la meta mínima es aplicar 300.000 dosis al día


-Merck anuncia que molnupiravir reduce a la mitad riesgo de muerte por covid

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.