Infartos cerebrales afectan a personas cada vez más jóvenes

Infartos cerebrales afectan a personas cada vez más jóvenes

Sedentarismo, hipertensión y tabaquismo son factores de riesgo detrás del aumento de este problema.

Enfermedades vasculares cerebrales

Muchas enfermedades vasculares cerebrales son más frecuentes en hombres, que concentran mayores factores de riesgo, entre ellos el estrés.

Foto:

iStock

Por: Claudia González - El Mercurio (Chile) - GDA
05 de octubre 2019 , 10:05 p.m.

Los infartos cerebrales han estado tradicionalmente asociados a los adultos mayores; sin embargo, en los últimos años ha comenzado a notarse una tendencia que preocupa a los especialistas: las tasas entre la población menor de 55 años están en alza. Un fenómeno que ya se advierte en países desarrollados.

“Oficialmente no hay estadísticas formales, pero lo que vemos en la práctica diaria es que muchas enfermedades vasculares se están dando en personas más jóvenes, incluso antes de los 50 o 45 años”, reconoce la doctora Carolina Gómez, neuróloga de la Clínica Universidad de los Andes, de Santiago de Chile.

Este año, las muertes por infarto cerebral del actor Luke Perry (52) y del director cinematográfico John Singleton (51) pusieron el tema a flote en Estados Unidos, en donde esta patología es la quinta causa de muerte entre los adultos y la causa número uno de discapacidad, según datos de la American Stroke Association.

En Colombia, el fallecimiento del reconocido presentador de televisión Jota Mario Valencia (63), quien tuvo una oclusión de una arteria importante que irriga el cerebelo y había llegado al centro médico con un dolor de cabeza intenso, fuerte mareo y la percepción de no sentir un brazo, también llamó la atención sobre las enfermedades vasculares cerebrales a una edad no tan avanzada.

Le puede interesar: Si tiene estos síntomas, corra a urgencias que puede ser un infarto

Tendencia en alza

“Alrededor del 10 por ciento de los infartos cerebrales están ocurriendo entre personas menores de 50 años. Y hemos visto un aumento en esta tendencia”, reconoce el doctor Felipe de los Ríos, director médico del Programa de Infartos Cerebrales del Hospital Baptist Health South Florida.

“Cuando estudiamos los datos de los ingresos a los hospitales y algunas tasas de incidentes de estudios basados en las poblaciones, parece que en la última década esta tasa de infartos cerebrales entre personas menores de 50 años puede hasta haberse duplicado”, asegura.

Este tipo de infarto se produce cuando se obstruye una arteria y hay una falta de flujo sanguíneo a nivel cerebral. Esto hace que “el cerebro deje de funcionar, porque sus células no están derivando la energía necesaria y se pierde la función que esa área se supone que desempeña”, explica De los Ríos.

Gracias al cerebro es posible hablar, ver, comprender el lenguaje y moverse. “Entonces, si se produce una debilidad en un brazo o una pierna, hay dificultad al hablar o para ver, y eso comienza abruptamente, hay que sospechar un infarto”.

Las razones detrás del problema serían las mismas que vienen preocupando a la comunidad médica durante este siglo: el aumento en las tasas de obesidad, sedentarismo, colesterol alto e hipertensión, así como el consumo elevado de cigarrillos.

“Las personas presentan en forma más precoz estos factores de riesgo cardiovascular, lo que estaría explicando esta tendencia”, sugiere el doctor Esteban Basáez, neurólogo de la clínica Las Condes de Santiago de Chile.

El problema afecta a ambos sexos, pero “generalmente en hombres es un poco más frecuente, ya que concentran más factores de riesgo cardiovascular clásico”, dice Basáez.

En las mujeres, los estrógenos suelen brindarles una protección cardiovascular antes de la menopausia, pero la presencia cada vez mayor de los factores de riesgo estaría haciéndolas más vulnerables.

“La incidencia entre las mujeres está comenzado a crecer, pero no podemos identificar el porqué –dice el doctor De los Ríos–. Muchas personas piensan que es simplemente porque las mujeres viven más tiempo que los hombres y van a tener una probabilidad más alta de sufrir un infarto cerebral a través de sus vidas”.

Alrededor del 10 por ciento de los infartos cerebrales están ocurriendo entre personas menores de 50 años. Y hemos visto un aumento en esta tendencia

Aunque se puede sufrir un infarto cerebral a cualquier edad, mientras más años se tienen son más altas las probabilidades, agrega el especialista, quien estima que una de las causas principales de esta tendencia es la creciente falta de actividad física en la población.

Otro factor importante, agrega la doctora Gómez, es el estrés. “Pero muchas veces se subestima”, afirma.

En el caso de las mujeres, “también se ven infartos cerebrales asociados a un mayor uso de medicamentos o suplementos para bajar de peso, así como a bebidas energéticas, que favorecen un aumento de la presión”, complementa Basáez.

Junto con adoptar estilos de vida saludable que ayuden a combatir los factores de riesgo, un aspecto relevante es acudir tan pronto como sea posible a un servicio de salud apenas aparecen los primeros síntomas, enfatizan los expertos.

“Los infartos cerebrales tienen consecuencias a nivel de mortalidad, pero también en términos de discapacidad”, dice Gómez.

“Lo ideal es destapar la arteria obstruida (con fármacos o mediante un catéter), y mientras antes se haga, mejor, ojalá antes de las cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas”.

CLAUDIA GONZÁLEZ
EL MERCURIO (Chile) - GDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.