Un cigarrillo electrónico le explotó a joven en su boca

Un cigarrillo electrónico le explotó a joven en su boca

Tras el incidente con un vaporizador, al estadounidense de 17 años se le rompió la mandíbula. 

Vaporizador

Un vaporizador es un dispositivo de extracción de aceites esenciales, que pueden incluir nicotina, y que es considerado como uno de los tipos de cigarrillos electrónicos. 

Foto:

iStock

Por: Salud
21 de junio 2019 , 11:06 a.m.

A un joven de 17 años en Nevada (Estados Unidos) se le explotó un cigarrillo electrónico en la boca, lo que le dejó varios huesos rotos de la mandíbula y dientes rotos. 

De acuerdo con CNN, el joven le dijo a los médicos que el cigarrillo electrónico le explotó en su cara mientras estaba vapeando. "El niño sufrió una explosión en la mandíbula inferior, además de quemaduras alrededor de su labio", le dijo a NBC News, la doctora Katie Russell, directora médica de traumatología del Primary Children’s Hospital, quien trató al menor. 

El caso fue descrito en un artículo del New England Journal of Medicine, que revisa los daños de una explosión de un cigarrillo electrónico. "Las personas deben saber antes de comprar estos dispositivos que existe la posibilidad de que estallen en su bolsillo, en la cara”, dice en el informe la doctora Russell. 

El caso es uno de los más de 2.000 que se registraron en Estados Unidos entre 2015 y 2017, según un estudio del publicado el año pasado por el British Medical Journal, en el que indican que los fallos de la batería de los aparatos podría resultar en explosiones o quemaduras para los usuarios, que fue lo que se cree que ocurrió con el estadounidense. 

La doctora Russell llamó la atención del uso y las precauciones que se deben tener con estos dispositivos. "En ese momento, en mi carrera, nunca había visto esto. Nunca había oído hablar de esto como una posibilidad. Solo quería sacar esto para que otras personas pudieran saber que esto era posible", detalló la especialista en su artículo en la revista de medicina. 

Los riesgos a la salud

A propósito del caso del joven de 17 años en Estados Unidos, Pilar Amado, médica del Equipo de la Dirección de Bienestar Universitario de la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano de la Universidad de La Salle, resaltó que las personas deberían informarse previamente de los riesgos que puede traer a la salud los cigarrillos electrónicos. 

Amado destacó que los efectos acumulativos de la exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos en la boca y sus anexos "aumentan el riesgo de infección, inflamación y enfermedades periodontales que podrían llegar a cáncer", añadió. 

Asimismo, alertó que estos aparatos contienen sustancias tóxicas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos como la nicotina, el propilenglicol, la glicerina, los disolventes, los aromatizantes y conservantes. "Ya se conocen casos de intoxicaciones por nicotina, por ingesta de recambios de los cigarrillos electrónicos", reiteró. 

Sumado a eso, Amado recordó un informe de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que dice que hay pruebas que demostraron la presencia de dietilenglicol, un químico con historial de envenenamientos masivos y muertes, el cual viene siendo utilizado en el cigarrillo electrónico de manera desapercibida por el usuario. 

Redacción Salud@SaludET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.